La asamblea de Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha elegido como presidente a Miguel Ángel Pavón, que ya estuvo al frente de este colectivo entre 2005 y 2010. Carlos Javier Durá, deja el cargo tras una década -se mantiene como vocal en la junta directiva- y es quien propuso a Pavón. En la misma reunión se acordó convocar una marcha reivindicativa a finales de febrero para reclamar la creación del Parque Natural

En la misma reunión se trasladó la preocupación por «la lentitud de conselleria en tramitar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG ) de la Sierra: El 20 de febrero de 2017 se aprobó iniciar el procedimiento y medidas cautelares cuya vigencia de tres años acaba el 20 de febrero sin que «se haya sometido a información el PORN ni el PRUG».

ASE urge al Consell a que cuanto antes «someta a información pública ambos documentos para que a la mayor brevedad posible Escalona cuente con unas normas de gestión y pueda declararse como Parque Natural». Una declaración cuyo procedimiento se inició en 2006 y «que acabó en nada». La declaración de Escalona como paisaje protegido en 2018 «ha sido sin duda un avance» pero debe continuar avanzándose hacia la figura de parque natural», indica ASE.