28 de enero de 2020
28.01.2020

La pareja de la mujer que abandonó a su bebé en Orihuela ni sabía que estaba embarazada

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, dice que la madre tomó la decisión en «un momento de debilidad»

27.01.2020 | 23:59
La pareja de la mujer que abandonó a su bebé en Orihuela ni sabía que estaba embarazada

El oriolana de 35 años que abandonó a su hija recién nacida en un portal tomó la decisión sin consultar siquiera con su pareja, que desconocía incluso que se encontraba embarazada. El dato lo aportó ayer en una comparecencia en Elche el delegado de gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fulgencio, quien señaló a preguntas de los periodistas que, al parecer, la decisión de dejarlo en la calle fue «únicamente de ella».

En cuanto a las razones que llevaron a la investigada a cometer este delito, señaló que «por su situación familiar posiblemente se vio sobrepasada psicológicamente» y decidió abandonarlo «en un momento de debilidad». Un comportamiento que señaló como «entendible desde el punto de vista humano, pero que no quita la consecuencia punible» a nivel delictivo. No obstante señaló que esta es al conclusión a la que han llegado los agentes tras las primeras investigaciones, pero que tendrá que ser el juzgado correspondiente el organismo que aclare la implicación de ambos y la responsabilidad judicial de la madre en este hecho.

La madre tiene otras cuatro hijas y decidió ocultar su embarazo. De hecho, dio a luz en el baño de su domicilio a solas. Ante su desesperada situación económica y desconociendo los trámites necesarios para entregar en adopción a la bebe, decidió abandonar a la misma en un portal para que alguien la encontrara. Ahora será la Fiscalía del menor, en coordinación con la Conselleria de Bienestar social la que decida qué hacer con la niña y las medidas de apoyo que necesita esta familia, indicaron fuentes judiciales consultadas por este diario. La pequeña se encuentra bien. El Ministerio Público no considera necesario solicitar medida de ingreso de la madre en prisión habida cuenta que la abandonó en un lugar concurrido donde sabía que la encontrarían en cuestión de minutos, aunque será investigada de un delito de abandono de menor.

Los hechos sucedieron hace unos diez días, cuando un vecino que volvía de pasear a su perro localizó en el portal de su vivienda a una recién nacida envuelta en varias capas de ropa en el interior de una bolsa de plástico, en aparente buen estado de salud. Desde ese momento comenzó la investigación por parte de los agentes especialistas del grupo de la Unidad de atención a la Familia y la Mujer de la Comisaría de Orihuela, que realizaron las primeras pesquisas con el fin de localizar a la madre de la menor. Del estudio de las cámaras de seguridad de la zona se consiguió una imagen de la persona que pudiera haber abandonado al bebe, se determinó el entorno en el que podría residir y a lo largo de esta semana los agentes han recorrido el barrio, «casi domicilio por domicilio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook