Un "error informático o un fallo humano" impidió ayer que los grupos municipales recibieran la convocatoria de pleno ordinario previsto para el jueves, rubricada por el alcalde Eduardo Dolón (Partido Popular).

El primer edil ha convocado junta de portavoces para explicar que eso obligaba -al no cumplirse el plazo de convocatoria previo que dispone la legislación- a desconvocar la sesión ordinaria del jueves, a convocar la sesión de forma extraordinaria y urgente ese mismo día, o de forma extraordinaria el viernes.

Finalmente, se ha optado por la jornada del viernes por la tarde. Además de los dos puntos de fiscalización de la gestión municipal para dar cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno y los decretos de Alcaldía y concejales, el pleno solo contempla como asunto relevante la renuncia del concejal de Hacienda, Vicente Chazarra.

El carácter extraordinario de la sesión impedirá que se pueda abordar el turno de ruegos y preguntas, uno de los fundamentales de las sesiones ordinarias, en la que las formaciones de la oposición plantean preguntas y ruegos al gobierno sobre cualquier cuestión de la gestión municipal. En ese turno también pueden participar el público presente, siempre que haga referencia a los asuntos tratados en el orden del día o a los propios ruegos y preguntas de los grupos políticos. El alcalde ha querido dejar claro a los representantes de la oposición que su intención en ningún caso ha sido soslayar este debate y que realizar la sesión de forma extraordinaria ha sido la única opción.

Ha sido hoy por la mañana cuando varios concejales del Ayuntamiento "han puesto en conocimiento de la secretaria general que no han recibido la convocatoria y orden del Día de la sesión ordinaria de pleno a celebrar el jueves 30 de enero, que se envían mediante correo electrónico a las cuentas de los concejales de la Corporación", según ha indicado el equipo de gobierno del PP en un comunicado.

Según la misma fuente, un informe de la secretaria sobre lo sucedido indica que "una vez realizadas las comprobaciones oportunas, no es posible acreditar dicho envío, que pudiera ser achacable tanto a un fallo humano como a un problema con el programa utilizado o la conexión a internet".

Eduardo Dolón "ha tenido que proceder a desconvocar la sesión ordinaria del pleno prevista para el jueves 30 de enero, y convocar sesión extraordinaria el viernes, 31 de enero, a la misma hora, las 17, a fin de tratar el mismo orden del día", según el mismo comunicado.

El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, ha criticado en la junta de portavoces lo ocurrido y ha señalado al alcalde como principal responsable del buen funcionamiento de la Corporación, además de recordar que lo que ha ocurrido es algo inédito en la historia reciente del Ayuntamiento.