El Ayuntamiento de Benejúzar aprobó en el pasado Pleno municipal, por votación unánime del equipo de gobierno, el proyecto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del monte de Benejúzar. Este proyecto, que desarrolla el plan de ordenación, establece las normas de gestión, uso y disfrute de la zona, "permitiendo al Consistorio ahondar en la protección y conservación de esta parte tan importante de nuestro municipio", ha manifestado el alcalde de Benejúzar y responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, Miguel López, quien ha añadido que, de esta manera, "un entorno único verá reforzada la protección de la biodiversidad y el paisaje que es tan característico de nuestro entorno".

Este proyecto de ordenación, redactado por el técnico municipal de medio ambiente, se aplicará a una superficie total de 335,99 hectáreas, que incluye zonas de arbolado y no arbolado, zonas de cultivo dentro del monte, su fauna y su paisaje.

El documento "refleja los principales objetivos y criterios de gestión, así como la normativa a aplicar ante las diferentes actividades que se llevan a cabo en las inmediaciones del monte, unido a las líneas de actuación a desarrollar", ha explicado el alcalde. Entre estas, se incluye el control de incendios forestales, evitar la erosión del suelo a través de la repoblación de la vegetación autóctona con encina y pino carrasco, junto a la recuperación y conservación de especies de fauna silvestre. Otras líneas de actuación incluyen el desarrollo de un centro de divulgación para informar y transmitir valores para el cuidado del medio ambiente, mejorar las zonas recreativas de uso público, e iniciar programas de educación ambiental e investigación científica.

La sierra de Benejúzar es un monte patrimonial propiedad del municipio calificada como suelo no urbanizable protegido que cumple una importante labor paisajística, social y ambiental en esta zona, por lo que, ha afirmado el primer edil "se impone esta necesidad de actuar cuanto antes en su protección y su conservación".

Benejúzar participa en "La gran bellotada ibérica"

Siguiendo con el compromiso de conservación y cuidado del entorno natural de Benejúzar, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Sierra de Benejúzar y el Centro Especial de Empleo de Jardinería del municipio, participan en la "Gran bellotada ibérica". Se trata de una iniciativa a nivel nacional, que significó la plantación de más de 1.500 árboles el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Benejúzar y la Asociación de Amigos de la Sierra invita a todos los benejucenses que lo deseen a participar en la plantación de bellotas de encina y roble en el entorno de La Pilarica, previamente germinadas por los usuarios de ADIS. Será el próximo domingo 2 de febrero a partir de las 9:00 horas en el santuario de la Virgen del Pilar.