Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela creará una unidad policial de vigilancia de playas y de proximidad

El área estará formada por seis de los doce agentes interinos que el Ayuntamiento tiene previsto contratar desde mayo hasta diciembre. Además de controlar los arenales en bicicleta, su objetivo será el de tratar de evitar la presencia de manteros en los paseos del litoral

Dos agentes de la Policía Local de Orihuela vigilan la playa de La Glea, el pasado mes de junio. Tony Sevilla

Las urbanizaciones del litoral de Orihuela contarán este próximo verano con una mayor vigilancia policial. La Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene previsto crear una nueva unidad de vigilancia de playas y de proximidad en la Policía Local, que estaría destinada a mejorar la seguridad en Orihuela Costa. El área estará formada por seis de los doce agentes interinos que se incorporarán al cuerpo policial oriolano el próximo desde de mayo, y que desempeñarán su labor hasta diciembre, según explicó a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela, Ramón López.

Los agentes que formen esta unidad, que no portarán armas al ser interinos, llevarán a cabo la labor de control de las playas durante el periodo estival, recuperando así el «policía de proximidad». Allí, entre otras funciones, tendrán la de prevenir hurtos y robos con su presencia, y también la venta de comida y bebida sin permiso, así como los masajistas «ambulantes» que se suelen ver en algunas de las playas del litoral oriolano cuando aumenta la presencia de turistas.

No obstante, uno de los principales objetivos de esa nueva unidad policial de vigilancia de playas y proximidad será la de tratar de evitar la presencia de manteros en los paseos del litoral oriolano, sobre todo en Aguamarina donde cada verano se cuentan por decenas. Vecinos y comerciantes llevan dos años exigiendo una mayor presencia policial mientras más de 60 vendedores del «top manta» ocupan cada día el paseo de Aguamarina en los meses estivales, impidiendo el paso de viandantes y frente a comercios y bares. Asociaciones de la zona denunciaron este pasado verano, incluso, que se había incrementado la venta de drogas.

El edil de Seguridad Ciudadana reconoce que erradicar por completo el «top manta» en Orihuela Costa será una tarea difícil «pero la clave, como pasó el pasado verano y me contaba uno de los policías que estuvo en Orihuela Costa, es estar antes que ellos, por eso se incrementará la presencia policial ya que si ven a un policía, los manteros evitan ponerse», explicó Ramón López. El edil pide más concienciación ciudadana sobre este problema «que es social, más que policial, porque siempre que haya un comprador, habrá un vendedor ilegal».

Los agentes destinados a esta nueva unidad para ampliar la vigilancia en las urbanizaciones del litoral oriolano tendrán también una presencia destacada en los mercadillos que se celebran en la zonas. Estos zocos atraen la presencia de cientos de personas, sobre todo de extranjeros, y en verano es difícil dar un paso entre puesto y puesto. Esto atrae a los carteristas que tratan de hacer su «agosto» con las carteras ajenas. Por este motivo, será un foco a vigilar por esos policías interinos.

Para la vigilancia en las playas y paseos los agentes destinados a esta unidad dispondrán de bicicletas, con las que pueden desplazarse con mayor facilidad, sobre todo a pie de playa, y permite un mayor contacto con los ciudadanos dando así la cercanía que se pretende con la creación de esta nueva unidad policial.

Aumento de personal

Los doce agentes interinos que se incorporarán en mayo, los seis para la nueva unidad de vigilancia de playas y de proximidad y los otros seis para el resto del municipio, serán solo algunas de las nuevas incorporaciones que tendrán la Policía Local para reforzar la plantilla. «La intención es contar con 40 agentes más de los actuales a lo largo de este año», señaló el edil de Seguridad Ciudadana. La plantilla actual la componen 127 agentes «que hace un trabajo inmenso a pesar de que no hay proporcionalidad entre el número de efectivos y el amplio territorio y población que tiene Orihuela», señaló Ramón López. Por ello, se van a incorporar otros seis agentes «de manera inmediata» y otros 12 posteriormente. Además, como adelantó este diario el pasado sábado, el Ayuntamiento «busca» incorporar otros diez agentes en comisión de servicios (policías locales de otros municipios).

El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una serie de procesos selectivos durante los próximos dos años, 2020 y 2021, con la inclusión de las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo 2017, 2018 y 2019. Estos procesos selectivos serán de consolidación, de estabilización o libres para las distintas categorías profesionales. Desde el año 2013 no ha habido ningún ingreso en la plantilla de la Policía Local de Orihuela por las restricciones del Gobierno a las nuevas contrataciones en las administraciones públicas, lo que ha supuesto una importante merma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats