La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza de aseo urbano instando al Ayuntamiento de Torrevieja solicitando, entre otras, medidas "la implantación de máquinas de reciclaje, de sistema SDDR, incentivando la implantación dentro de los supermercados o grandes superficies que incorporen máquinas de reciclaje con beneficio económico para los usuarios".

Magán ha recordado que con fecha 8 de marzo de 2018 se presentó una moción por parte de Cs Torrevieja en este sentido. "Se trata de contribuir a la concienciación y difusión en la ciudadanía de nuevas formas de reciclaje que pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático, incidiendo en la recogida de aceite de uso doméstico".

Gómez Magán ha añadido la necesidad de "promover campañas para que todos contribuyamos al mantenimiento de la vía pública en condiciones óptimas de higiene y salubridad y la creación de un censo canino obligatorio basado en perfiles genéticos de ADN para identificar a los propietarios que incumplan la ordenanza municipal".

La portavoz de Cs en Torrevieja ha pedido que la limpieza y mantenimiento de los elementos y partes exteriores de los inmuebles estén a cargo de las comunidades "y que actúen cuando sea necesario y lo ordene la autoridad municipal, previo informe de los servicios municipales competentes" .

La portavoz de Cs Torrevieja ha indicado, en relación a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la Ordenanza debería contemplar el compostaje o reducción de bioresiduos domésticos, "procedimiento que beneficia y que se puede llevar a cabo dentro de las viviendas unifamiliares, mediante el compostaje de barrio o iniciativas privadas, promoviendo su implantación, en cumplimiento de la normativa europea". Cs Torrevieja aboga por modelos de concienciación ciudadana en cuanto al mantenimiento de la vía pública, así como concienciación en el reciclaje, con la implicación máxima por parte del Consistorio. La misma fuente indica que cualquier ciudadano está a tiempo de alegar la ordenanza en exposición pública.