Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja ultima el contrato para revisar el PGOU más antiguo de España

La UTE mejor valorada tiene 42 meses para actualizar el polémico planeamiento vigente desde 1987 con una inversión de 406.000 euros

Torrevieja ultima el contrato para revisar el PGOU más antiguo de España

La oferta presentada por UTE formada por Incontec Consultores, Navarro Ballester Asociaciados e Ingenieros Consultores Técnicos en Medio Ambiente es la que mayor puntuación ha obtenido para hacerse con el contrato de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja. Al procedimiento se presentaron siete empresas.

Esta UTE ha logrado la mejor baremación (100 puntos) con una oferta económica de 406.000 euros (IVA incluido). El precio de licitación es de 515.218. Baja que convierte a esta plica en la más económica de las presentadas y que es lo que le ha dado el escaso punto de ventaja sobre la segunda oferta mejor situada, la propuesta de la UTE MCR-PG-Torrevieja (99 puntos). En cuarto lugar se ha situado Territorio y Ciudad, que presentaba un equipo de técnicos con algunos de los especialistas más relevantes en materia de urbanismo de la provincia y un presupuesto de 453.000 euros.

En la UTE con más puntuación está integrado el despacho de un abogado ligado a la actividad inmobiliaria de Torrevieja y la Vega Baja, y que presidió la ya extinta asociación comarcal de promotores de viviendas, Procosta. La mesa de contratación ha pedido a los concursantes que completen documentación que exige el procedimiento de adjudicación antes de proponer al contratista definitivo. El procedimiento de adjudicación se inició a principios de 2019, con el anterior gobierno de coalición de izquierdas y se ha visto retrasado por un recurso de los aspirantes ante el Tribunal Administrativo Central de Contratación. El actual mandato de mayoría del PP no considera esta actuación una prioridad en la gestión municipal. Se ha encontrado con el procedimiento en pleno trámite y sin posibilidad de revertirlo. En cualquier caso la revisión del planeamiento tiene un plazo de ejecución de 42 meses, tres años y medio -una vez que se formalice el contrato-. El Plan General vigente de Torrevieja fue aprobado definitivamente a principios de 1987.

Es el más antiguo de España para una ciudad mayor de cincuenta mil habitantes y ha sufrido más de un centenar de modificaciones puntuales, convirtiendo a Torrevieja, para muchas situaciones, en paradigma de lo que no hay que hacer en urbanismo, según los expertos. Al tiempo, la autorización de docenas de miles de viviendas ha convertido a Torrevieja en referencia del turismo residencial.

Esta revisión del planeamiento está enfocada más a «ordenar» lo que está consolidado y regularizar muchas de las situaciones que no se ajustan a la legalidad urbanística, que a una previsión de reclasificación de terreno -en el término municipal de Torrevieja no queda suelo que reclasificar y el que está libre de edificaciones está protegido como parque natural o ya es urbanizable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats