Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP evita por tercera vez votar en pleno si retira el título de hijo adoptivo a Trillo

La secretaria del Ayuntamiento insiste en que el mismo órgano que inició el expediente en el anterior mandato debe ratificarlo o rechazarlo ahora

El PP evita por tercera vez votar en pleno si retira el título de hijo adoptivo a Trillo

El Partido Popular (PP) evitó ayer que el pleno ordinario de enero debata si quiere ratificar el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja al exministro Federico Trillo. Es la tercera vez en siete meses que elude ese debate. La secretaria general del pleno está empeñada en que la Corporación que en enero de 2019 validó iniciar el expediente para retirar la distinción, por una moción de Izquierda Unida (IU), debe resolver el procedimiento definitivamente: a favor o en contra de retirar el título. IU argumentó la iniciativa en la responsabilidad de Trillo como ministro de Defensa en el accidente del vuelo Yak 42 y la gestión posterior de la catástrofe que costó la vida a 62 militares españoles y en su aparición en la documentación sobre financiación irregular del PP -los papeles de Bárcenas-. Los populares cuentan con una amplísima mayoría absoluta para ratificar un nombramiento que su propio partido impulsó en 2005 de la mano del entonces alcalde Pedro Hernández Mateo -en plena polémica sobre la gestión de Trillo en el accidente-.

Un título justificado por la vinculación del cartagenero con la ciudad y sus gestiones para que Torrevieja contara con un submarino, ahora convertido en museo flotante.

El PP evita la «foto» de las manos alzadas rechazando la retirada de la distinción. Fuentes del equipo de gobierno popular indicaron que resulta absurdo que el Ayuntamiento debata una moción de una formación política y un edil que ya no cuenta con representante en la Corporación, tras las municipales de mayo pasado. De la moción se dio cuenta en enero de 2019 con el visto bueno de todas las formaciones de la coalición de izquierdas en el anterior mandato. Justo después de las elecciones, en el pleno del 30 mayo, se presentó al pleno para ratificarlo y fue retirado del orden del día. El alcalde en funciones José Manuel Dolón (Los Verdes), sugirió que lo correcto era dejar el debate, ya con mayoría del PP. Ese mismo día, Federico Trillo, había presentado, a través de un abogado muy ligado al PP, un escrito en el que explicaba que no se le había dado margen para alegar la decisión municipal. Pasaron los meses y la secretaria no recibió alegación alguna del exministro y exembajador del PP pero entendió que el asunto que debía abordarse en el pleno para liquidarlo. Y volvió a incorporarlo en la comisión previa al pleno de diciembre. El PP, con el respaldo de Cs y Vox, decidieron en comisión previa al pleno retirarlo del orden del día. La fedataria pública ha insistido para el pleno ordinario de este mes de enero en resolver el asunto. Con el mismo resultado. En su informe sobre este asunto subraya la secretaria, no obstante, que Trillo no ha sido condenado ni está siendo investigado por causa judicial alguna. Algo que ayer la edil de Cs, Pilar Gómez, recordó a la hora de apoyar al PP en su decisión de retirar el punto del orden del día. El PSOE no se pronunció sobre la comisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats