Todo el equipo formado por pediatras, profesionales de enfermería y técnicos en cuidado auxiliares de enfermería (TCAEs) de la unidad de Pediatría del Hospital Vega Baga han cambiado recientemente sus antiguos uniformes por unos nuevos uniformes estampados con motivos sanitarios de carácter infantil como herramienta para que los niños perciban el entorno asistencial como un espacio más amable y cercano.

Tanto personal médico como de enfermería va a utilizar este nuevo uniforme con el que desde el equipo directivo se pretente avanzar en convertir este centro hospitalario en un entorno más amigable para los pacientes más pequeños.

"Este cambio es una medida que forma parte del Proyecto de Humanización de la Conselleria de Sanidad Pública y Salud Universal y se suma a otras ya desarrolladas como la adaptación del entorno pediátrico con decoraciones infantiles " ha afirmado Ana Gamayo, subdirectora de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela.

De esta manera, las unidades de neonatos, lactantes y escolares así como las consultas de pediatría y las urgencias pediátricas, van a cambiar un poco su imagen hacia los más pequeños utilizando estos uniformes que pueden ayudar a los menores a sobrellevar mejor la estancia en el hospital.

"Se persigue reducir la ansiedad de los niños ingresados generada por la experiencia hospitalaria al estar fuera de casa, y conseguir también crear un vínculo de confianza entre profesional y paciente", ha explicado Berta Font, supervisora del servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja. Al mismo tiempo, esta iniciativa facilitará la labor del personal cuando tienen que realizar exploraciones, inyectables o curas.

Más medidas de humanización

Además de los nuevos uniformes, se han llevado a cabo varias medidas de humanización en las areas de pediatría del Hospital Vega Baja, como la adquisición de un cochecito descapotable que se maneja con control a distancia y permite llevar al niño de la planta a otras unidades como Radiología o Quirófano mientras el paciente juega y simula que está conduciendo.

Otras iniciativas que se han desarrollado tienen que ver con el cambio del entorno en la decoración de la planta de Pediatría con un proyecto de intervención plástica llamado "El bosque de la segunda planta", que ha supuesto la transformación de la unidad en un auténtico bosque con árboles, plantas, jirafas, monos, y estrellas; y la adaptación de la decoración del área de Urgencias de Pediatría que se ha convertido en un espacio galáctico lleno de naves, planetas y satélites.