El Partido Popular de Benejúzar solicita al alcalde, Miguel López (PSOE), que pida más efectivos y presencia de la Guardia Civil para reforzar la seguridad y la vigilancia tanto en el núcleo urbano como en la huerta y el campo del municipio.

Así, el portavoz, Antonio Bernabé, indica que los vecinos sienten, a su juicio, "en un estado de inseguridad ciudadana provocando malestar, que en reiteradas ocasiones en los últimos meses están poniendo en nuestro conocimiento hechos delictivos". En los últimos meses se han producido "robos de coches, en una farmacia, así como en distintos establecimientos comerciales, además del consumo y tráfico de drogas en vía pública", según los populares.

La Policía Local, "que presta su servicio con profesionalidad, lo hace en las peores circunstancias, ya que la plantilla no está completa. Desde hace meses no se ha cubierto la plaza de agente de Policía Local que había quedado vacante, tras una jubilación, quedando la plantilla con 7 agentes", según las mismas fuentes de la oposición. "Ello trae consigo la reducción de la prestación de servicios de la Policía Local, no cubriendo todos los turnos de servicio", aseguran.

En este sentido, el PP deja "patente la preocupación y el malestar de los vecinos afectados por esta situación, máxime cuando la plantilla de la Guardia Civil también sufrió el último año una merma importante de efectivos, lo que resulta preocupante para la población que entiende que "su seguridad no está siendo atendida". "Mientras el alcalde parece no enterarse de nada, los vecinos sufrimos semanalmente nuevos episodios delictivos", señalan desde el Partido Popular.

El número de efectivos que prestan servicio en el puesto de la Guardia Civil de Jacarilla, del cual depende nuestro municipio, ha "descendido considerablemente en el último año, quedando muy por debajo de su capacidad". En la actualidad ese puesto de la Guardia Civil, que da cobertura y seguridad a Benejúzar, Jacarilla, Bigastro y la pedanía oriolana de San Bartolomé, así como todos los puestos de la Vega Baja, sufre "un déficit considerable de efectivos, para cubrir una extensa área y población (alrededor de 20.000 habitantes) con una sola patrulla, o ninguna patrulla en la calle disponible, para servicios de vigilancia y prevención".

Ante este déficit de agentes y la inexistencia de patrulla de la Guardia Civil de Jacarilla en muchos casos, "el municipio de Benejúzar queda cubierto por el puesto de la Guardia Civil de San Miguel de Salinas, o en su defecto, por el cuartel de Almoradí". Según asegura el PP "este cuerpo de seguridad debe cubrir distancias de entre 15 y 20 kilómetros por la dispersión de las poblaciones a las que atiende el cuartel de San Miguel de Salinas, y esto supone que, como mínimo, se pueda tardar más de 20 minutos en llegar a una urgencia, siempre que haya una patrulla disponible".

Por lo que el PP asegura que es "absolutamente necesario que se aumenten las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, máxime cuando en nuestro pueblo se han producido en los últimos meses episodios de robos que preocupan a los vecinos". Desde el Partido Popular esperan que el "alcalde cumpla la promesa hecha pública a los medios de comunicación el pasado mes de septiembre respecto a la plantilla de la Policía Local, indicando que había iniciado los trámites para la creación de plazas de agentes y "dotar así al municipio de al menos 12 policías".