La crisis del PSOE de Torrevieja no deja semana sin un nuevo capítulo. Pero el de ayer no es uno más y puede decidir el futuro de algunos de los ediles del grupo municipal socialista. El secretario general de los socialistas torrevejenses, Javier Manzanares, anunció ayer su dimisión de todos los cargos orgánicos y, con su marcha, la de toda su ejecutiva, que fue elegida con el 80% del respaldo de militantes en 2018 y a la que le quedaba año y medio de mandato «por el desastre en el que está sumido el PSOE», dijo. Ahora será una gestora la que tome las riendas del partido hasta la convocatoria de una asamblea.

Con esta marcha, según dejó clara ayer el propio Manzanares, pretende forzar los cambios en el grupo municipal que, hasta ahora, no ha querido llevar a cabo el PSPV, a pesar de las insistentes peticiones de su ejecutiva local por la «indisciplina» de su portavoz, Andrés Navarro, y del edil Andrés Antón, que han decidido en varias ocasiones votar al margen de la mayoría del grupo socialista, sin convocar reuniones previas al pleno. Ambos insisten, sin embargo, en que sucede a la inversa y que son los ediles Ana Pérez, Fanny Serrano y Rodolfo Carmona, los que no mantienen contacto con ellos. «Espero que con la decisión tomada por la ejecutiva, se tomen decisiones en el Ayuntamiento y se solucionen los problemas en el grupo municipal, y así se han comprometido de manera rápida y ágil», explicó el ya exsecretario del PSOE.

La ejecutiva local se marcha pero no sin antes haber adoptado dos acuerdos importantes el pasado viernes, según adelantó Manzanares, quien aclaró que su ejecución no es una moneda de cambio por su salida, pero sí para facilitar que se acometan. La primera, es la del cambio de portavocía, que pasaría a ocupar la edil Fanny Serrano en sustitución de Andrés Navarro. No es la primera vez que se acuerda esto y que Navarro decide obviar la decisión de la ejecutiva. La segunda propuesta, aprobada por unanimidad y con solo una abstención, es la de incoar un expediente disciplinario para que se suspenda de militancia a los ediles Andrés Navarro y Andrés Antón, cuya decisión final corresponde a la ejecutiva federal.

Esta guerra interna está haciendo mella en el PSOE local que ha pasado de gobernar 4 años en coalición, y de ser la principal oposición en mandatos anteriores, a tener un papel muy discreto en los plenos y solo darse a conocer por sus peleas. «El peso de la oposición lo tienen ahora Los Verdes», dijo Manzanares.

Manzanares: «Me siento engañado por gente del PSPV»

El ya exsecretario del PSOE de Torrevieja fue ayer muy duro con la que dijo falta de decisión del PSPV para adoptar las medidas que su ejecutiva pidió para atajar la crisis en el grupo municipal. «Me siento engañado por gente del PSPV de València», señaló, antes de señalar que el PSOE «es cómplice de lo que está pasando aquí». Y centró muchas de sus críticas en el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, «que no ha bajado en ningún momento aquí, hemos tenido que ir a València» y «entiendo que el hombre estaría muy liado», dijo en tono irónico. «Ha habido dejación de funciones importante», zanjó.