El temporal que azota el Levante está causando estragos también en la Vega Baja a causa del viento y de la lluvia. Dos personas han resultado heridas en un accidente que ha tenido lugar pasadas las 8 de la mañana en la CV-91, a la entrada de Orihuela. Una palmera ha caído, previsiblemente a causa de las fuertes rachas de viento, sobre un vehículo que circulaba en esos momentos por la vía. Otro vehículo que circulaba detrás no ha podido esquivarlo y ha impactado contra el primer coche. Ambos conductores han resultado heridos.

Hasta allí se ha desplazado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB), cuyo equipo sanitario ha asistido a un hombre de 26 años, ocupante del primer vehículo, y a una mujer de 42 años, ocupante del segundo. Los dos heridos han sido trasladados en la ambulancia SVB al Hospital Vega Baja de Orihuela, ambos por cervicalgia y contusiones.

El accidente ha obligado a cortar la CV-91 durante dos horas, aunque ya se encuentra restablecida el tráfico.

Ha sido la consecuencia más reseñable de un temporal que está causando destrozos importantes, sobre todo en el litoral, donde playas como la de Los Locos en Torrevieja, la de Babilonia y Centro en Guardamar del Segura o las de Orihuela Costa, se han visto muy afectadas. El mar se ha tragado la arena de varias playas y se han visto afectados también paseos marítimos en Guardamar, Orihuela Costa y Torrevieja. El nuevo paseo de Punta Margalla, inaugurado el pasado verano, ha sufrido el embiste de las olas y el viento que han arrastrado rocas y arena sobre él, afectando a varias terrazas de la zona cuyo mobiliario ha quedado inservible. Protección Civil ha acotado, por precaución, tanto el paso en el paseo Juan Aparicio -zona monumento al Hombre del Mar-, como el paseo de Punta Margalla. Las rocas y piedras salieron arrastradas por la fuerza del agua invadiendo el paseo, y llegando hasta la misma puerta del bar "Ruta del Sur".

En esta última localidad, se han alcanzado durante la madrugada rachas de hasta 108 kilómetros por hora que han derribado el enorme cartel que da la bienvenida al residencial Camposol en la Urbanización Aguas Nuevas. En la pedanía torrevejense de La Mata se han producido daños por causa del viento como la caída de una pared en avenida de Alemania. Además, en Torrevieja se ha caído un semáforo ubicado en el Hotel Masa, y también, por causa de la lluvia, el semáforo de la Curva del Palangre sufrió un apagón. Tanto la playa de La Mata como la de Los Locos y la Curva del Palangre se han visto cubiertas por el agua. En la ciudad de la sal el temporal ha provocado, además, la caída de cornisas, letreros, farolas, y vallas.

Corte de luz

En Orihuela, el suministro eléctrico se encuentra cortado desde las 8 de la mañana en buena parte de la ciudad y en varias pedanías como Hurchillo, La Aparecida y Raiguero de Bonanza, como consecuencia de una avería en las líneas de distribución de Iberdrola que suministran gran parte del municipio. Entre otros edificios se han visto afectados los juzgados, donde se ha mandado a su casa a los funcionarios al no poder trabajar y también está causando problemas en el tráfico al no funcionar algunos semáforos. No se espera que se restablezca el suministro hasta la tarde. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo está realizando un seguimiento continuo y coordinado con la empresa distribuidora i-DE Redes Inteligentes SAU (Iberdrola) para tratar de dar una respuesta inmediata a los incidentes en la red de electricidad que se están produciendo en el municipio de Orihuela, con motivo de la borrasca Gloria que está afectando a la Comunidad Valenciana, según ha explicado esta tarde en un comunicado. La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró, ha señalado que, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, "estamos trabajando para minimizar la falta de continuidad de suministro a los consumidores de esta zona de Alicante". "Lamentablemente -ha continuado- el temporal ha vuelto a afectar a la comarca de la Vega Baja y a la localidad de Orihuela donde han caído dos torres de suministro eléctrico y se ha visto afectado el suministro de más de 10.000 personas".

Tal como ha asegurado Torró, "desde la compañía eléctrica se ha informado a la Conselleria de Economía que están haciendo todo lo posible para restablecer el servicio cuanto antes y que vuelva a estar operativo". Así, cabe destacar que desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, desde el domingo 19 se está en permanente contacto y coordinación tanto con Iberdrola como con Red Eléctrica para conocer cualquiera de las incidencias que se van sucediendo para poder restablecer los servicios". Asimismo, ha explicado que también se está en continuo contacto con el alcalde de Orihuela para informar de estas incidencias. Torro ha detallado que con el fin de disponer del máximo número de efectivos para atender cualquier incidente en la red, i-DE ha declarado la situación de emergencia en toda la empresa, de modo que los medios técnicos y humanos tienen como prioridad atender cualquier incidencia que surja en la red. Actualmente, en la zona de Orihuela hay movilizadas dos brigadas y se han desplegado medios aéreos para atender con la máxima rapidez las citadas incidencias.

La principal avería detectada en la red de la zona se ha producido en una línea de triple circuito (afectando a los tres) que discurre paralela a la N-340 en una zona encajada entre relieve montañoso, consecuencia de la caída de dos apoyos de dicha línea y el doblado de otro.

La solución provisional adoptada que se va a implantar es el montaje de 2-3 grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados que permitirá recuperar la mayor parte del mercado desabastecido.

De esta manera, se está dando absoluta prioridad para atender a los suministros esenciales, con independencia de que estos deben disponer de equipos complementarios de suministro (hospital, etc.).

Las clases en la mayoría de municipios de la comarca se han suspendido en previsión de las fuertes rachas de viento y la lluvia. Un temporal que, según los pronósticos, remitirá en la zona en las próximas horas y se rebajará la alerta que se mantiene naranja en el día de hoy.