20 de enero de 2020
20.01.2020

Guardamar rememora la obra del ingeniero Mira

Inauguración de época de la Casa-Museo del autor de la repoblación forestal de las dunas, con homenaje a los vecinos implicados en ella

19.01.2020 | 22:52
Los asistentes observan la muestra de la emblemática Casa-Museo dedicada al ingeniero Mira, en Guardamar del Segura, con tres figurantes en la sala.

Un proyecto de principios del siglo XX muy vivo en Guardamar del Segura. El municipio vuelve a homenajear la obra trascendental del ingeniero de montes, Francisco Mira Botella, con la inauguración de la Casa-Museo que lleva su nombre, a través de un célebre acto que invitó a los asistentes a regresar al pasado con la presencia de medio centenar de figurantes ataviados con trajes y vestidos de época modernista, pertenecientes a la Asociación Cultural Alcoy Modernista.

La cita, llevada a cabo este fin de semana, congregó a un numeroso público expectante por conocer, siete meses después, el resultado de los trabajos del proyecto de rehabilitación y musealización de este céntrico inmueble que también alberga la oficina de turismo. Una emblemática vivienda en la que habitó el ingeniero de Aspe y que hoy se encuentra renovada con visibles muestras del pasado, ofreciendo al visitante información sobre su obra y trabajo realizado en la localidad a través de una exposición permanente, acercando así el proyecto ideado para combatir el movimiento de la arena que ayudó a que el pueblo no quedará sepultado por las dunas.

El acto tuvo un carácter supracomarcal, ya que asistieron familiares del reputado ingeniero, alcaldes y concejales de municipios de la comarca de la Vega Baja y de Elche, destacando al regidor de Guardamar, José Luis Sáez, y la edil de Patrimonio, Pilar Gay, quienes tomaron la palabra para encomiar la importante labor del ingeniero Mira en cuanto a la actuación forestal practicada en el municipio, además de dar un reconocimiento a los antepasados que trabajaron durante décadas en las labores de repoblación que dieron el nacimiento del pinar actual, pulmón verde costero.

Una mención especial en referencia los numerosos ciudadanos, muchos de ellos descendientes de los cuatrocientos vecinos, hombres y mujeres, cuyos nombres y apellidos están presentes en uno de los paneles que forma parte de la muestra expositiva, que también alberga fotografías que acercan el proceso medioambiental hídrico-forestal, dibujos, proyecciones audiovisuales, incluyendo antiguos uniformes, armas, vehículos y otros objetos relacionados con las funciones de la guardería forestal, así como objetos personales del ingeniero de montes y hasta una pequeña recreación de una duna.

Un estreno que ofreció una visita guiada por las distintas salas interiores y los dos patios de la remodelada construcción de la mano del director del Museo Arqueológico de Guardamar, Francisco Javier Parres Moreno.

Apuesta de futuro

Las obras de remodelación y musealización de la Casa-Museo Ingeniero Mira fue adjudicada por el ayuntamiento de Guardamar del Segura a la empresa Patrimonio Inteligente por un importe de 291.169 euros el pasado año, gracias a una inversión conjunta por parte de la Generalitat Valenciana a través de los fondos Feder y del propio consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook