Orihuela acoge esta tarde a las 16.30 la manifestación «por el derecho a decidir la lengua vehicular en la enseñanza» que partirá desde Los Huertos por las calles San Juan, Alfonso XIII, López Pozas, Calderón de la Barca, López Pozas, San Pascual, Plaza Nueva, Puente de Poniente, para terminar junto al Ayuntamiento de Orihuela. La protesta está convocada por una Federación Provincial de Padres y Madres de Alumnos. Los convocantes subrayan que la ley, aprobada en las Cortes Valencianas en febrero de 2018 y que ya se ha aplica en Infantil y Primaria en la Vega Baja «se impone» el valenciano como lengua vehicular en distintas materias al margen de la asignatura de valenciano para secundaria desde septiembre de este año. Los convocantes, ante la dureza de algunos mensajes en redes sociales en contra de la lengua valenciana, están insistiendo en las horas previas a la protesta que no se trata de una movilización contra el valenciano, solo de una reclamación para que sean los padres y comunidad educativa las que puedan elegir en qué lengua aprenden sus hijos.

La protesta la respaldan asociaciones de padres -al margen de si están federadas o no- de los 27 municipios de la comarca, además del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. En el caso de los populares el respaldo se ha expresado con apoyo a la hora de fletar autobuses sufragados con fondos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Cox. También cuenta con el respaldo de plataformas de profesores que cuestionan no solo la implantación, también la falta de recursos y capacidad del profesorado para enseñar en valenciano e inglés. PSOE y Podemos-IU, además de Compromís, respaldan la implantación del plurilingüismo aunque una parte de los alcaldes y cargos públicos de estas formaciones en la comarca sí han mostrado su disconformidad con la falta manifiesta de cercanía y comunicación con la comunidad educativa de la Vega Baja demostrada por la Conselleria de Educación, que solo ha reaccionado aclarando que la implantación será gradual y en materias «alternativas» en su mayoría no troncales, cuando la movilización ya estaba en marcha.

La Policía Local, que espera la participación de miles de personas en función del dispositivo que ha desplegado y los consejos que está difundiendo, ha explicado distintas alternativas para facilitar el aparcamiento y acceso a la protesta. En este sentido se habilitará el recinto de «Los Huertos» para el estacionamiento de vehículos y los carriles de la Avenida Príncipe de Asturias para el aparcamiento de autobuses.

La Policía Local aconseja que también se utilicen para el aparcamiento de vehículos el entorno de Ociopía y el Ayuntamiento y recuerda que la protesta coincide con las fiestas del barrio de San Antón, para la que se espera gran cantidad de público, por lo que «se desaconseja entrar por la N-340 hacia la calle Doctor García Rogel». La previsión del tiempo para mañana anticipa frío y viento de levante. En un principio, descarta precipitaciones durante el recorrido, aunque sí lloverá débilmente por la mañana.