15 de enero de 2020
15.01.2020
Torrevieja

Torrevieja reparte gratis 22.000 recipientes y 2.000 botellas para retirar excrementos y orines caninos

El Ayuntamiento asegura que la campaña para mejorar la imagen de la ciudad en colaboración con la empresa que realiza la recogida de basura es sin coste para las arcas municipales

15.01.2020 | 13:12
Imagen de la presentación este miércoles de la campaña de Aseo Urbano/ INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Torrevieja ha anunciado hoy una campaña que va a poner a disposición de los vecinos gratuitamente de 22.000 recipientes -en forma de hueso- con bolsas para recoger los excrementos caninos y 2.000 botellas especiales reutilizables y plegables para disolver los orines de las mascotas. El objetivo es acabar con los excrementos y orines en la vía pública.

La concejal de Aseo Urbano y Contratación, Carmen Gómez (PP), ha indicado en rueda de prensa que la presencia de excrementos y orines caninos en la vía pública no es solo una cuestión de imagen, también provoca entrentamientos entre vecinos, daños en los bienes públicos y problemas higiénico-sanitarios.

"Queremos concienciar a los ciudadanos para su utilización y así poco a poco tener la imagen que queremos de Torrevieja. Esperamos que sea bien acogida por los ciudadanos y se note pronto en las calles", ha subrayado.

"Las campañas han concienciado a los vecinos para que salgan con la bolsa, ahora queremos que también vayan con la botella, pero seguimos teniendo muchas quejas vecinales por la presencia de excrementos en la acera y vía pública", ha señalado, para aclarar que el material que va a repartir el Ayuntamiento está preparado para poder colgarlo en el collar de los perros

En el caso de las botellas de plástico para las micciones caninas la iniciativa es pionera en Torrevieja. La edil ha explicado que lo recomendable es llenar las bolsas con la misma proporción de vinagre y agua para que la limpieza sea efectiva.  "El vinagre evita el mal olor y también que otro perro acuda donde ha ido el primero", ha dicho la concejala. "Queremos evitar los problemas de convivencia que ahora se están produciendo. 

Este material está disponible para cualquier vecino que lo quiera en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrevieja, en el albergue de animales en la oficina central de Turismo, en el paseo Vista Alegre.  

La concejala ha aclarado que las sanciones que contempla la ordenanza para los vecinos que no recogen los excrementos -de 100 a 700 euros- son muy difíciles de imponer porque los agentes de la Policía Local deben multar en el momento que se producce la infracción. "Hay que pillar a los infractores en el momento", ha indicado Gómez, quien además asegura que el número de multas de este tipo es muy reducido por esa dificultad, dado que algunos vecinos ya se aseguran de no ser vistos cuando dejan los excrementos sin retirar. 


Coste cero y colaboración

INFORMACIÓN.es ha preguntado por la inversión que realiza el Ayuntamiento en esta campaña. La edil ha asegurado que no tiene coste para el Ayuntamiento. Este diario ha repreguntado cómo se ha adquirido el material si no tiene coste para las arcas municipales. La concejala ha respondido que la campaña se realiza "con la colaboración" de la empresa que realiza el servicio de recogida de basura y aseo urbano. Según Gómez se realiza una limpieza exhaustiva de muchas aceras y esquinas del casco urbano, utilizando desde que comenzó este mandato productos ecológicos, más caros que los convencionales, algo -ha dicho- que se nota en el resultado.

El área de Aseo Urbano ha analizado los costes de ese servicio, el de limpieza de orines y excrementos. El Ayuntamiento pretende que se mantenga ese tipo de limpieza, realizada en batidas, pero que se minimice por el impacto de la campaña como experiencia piloto.

Y es ahí cuando ha dejado claro que es la firma es la que ha aportado el material para el Ayuntamietno aunque sin cuantificar su coste "a petición" del área de Aseo Urbano. La firma que realiza la limpieza y recogida de basuras en Torrevieja es la multinacional Acciona.

También ha avanzado la misma fuente que si los 22.000 dispositivos para almacenar las bolsas -de plástico, color azul opaco y en forma de hueso- y las 2.000 bolsas especiales se agotan se incorporarán "los que haga falta". 

El Ayuntamiento invierte todos los años en torno a 15 millones de euros en el servicio, que Acciona realiza sin contrato desde junio de 2016, tras agotar los diez años iniciales y dos prórrogas de un año. El logotipo de Acciona no aparece en el material, aunque sí el escudo del municipio y el logo del Consistorio.

El municipio intenta desde entonces contratar un nuevo servicio. Primero con una gestión directa propuesta por el gobierno de izquierdas para municipalizar el servicio y ahora, con la actual mayoría popular, a través de una gestión indirecta. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook