15 de enero de 2020
15.01.2020
Torrevieja

El Consell insta al Ayuntamiento de Torrevieja a que retire las placas repuestas del alcalde condenado por corrupción

La consellera de Transparencia Pérez Garijo tacha de "inadmisible" que espacios públicos vuelvan a lucir placas conmemorativas con el nombre de Pedro Hernández

15.01.2020 | 14:05
Imagen de la placa inaugural del Palacio de Justicia de Torrevieja que la propia Generalitat que exige la retirada metomas no ha quitado

La Generalitat no ha retirado placas de edificios de su competencia, como el Palacio de Justicia,en los que aparece el exalcalde y otros cargos del PP condenados | El equipo de gobierno insiste en que solo se restituyó una placa y a petición de la Unión Musical para que se señalara a quién está dedicada una escultura

La consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha enviado una carta al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en la que insta al Ayuntamiento de Torrevieja a retirar las placas que ya habían sido apartadas en su día por figurar "el nombre de personas que ostentaron cargos públicos y que fueron condenadas por sentencia firme por casos de corrupción".

Pérez Garijo ha calificado de "inadmisible" el hecho de que se hayan devuelto estas placas conmemorativas a espacios públicos de la ciudadanía. La ciudad de Torrevieja ha situado en edificios públicos algunas rubricadas por Pedro Hernández Mateo, condenado mediante sentencia judicial firme por corrupción y exconvicto.

Estas placas, además, ya habían sido retiradas de acuerdo con la resolución aprobada por Les Corts en 2015 y a instancia del Consell (que respaldó también el PP). "No podemos consentir en nuestra lucha contra la corrupción, que en nuestros pueblos se mantengan o restituyan placas honoríficas a personas que cometieron prácticas corruptas, y que además lo hicieran en el desarrollo de sus cargos institucionales", ha expresado Pérez Garijo.

La Conselleria de Transparencia, al tener conocimiento de que se estaban restableciendo las citadas placas en la localidad, ha instado a través de una misiva dirigida al alcalde a que haga efectivo el requerimiento de Les Corts y el llamamiento del Consell a retirar estas placas conmemorativas, inaugurales o que incluyen menciones honoríficas en las que figura el nombre de personas que ostentaron cargos públicos y fueron condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Asimismo, se reitera, en virtud del citado acuerdo del Consell, la solicitud de retirar toda distinción, elemento de homenaje o consideración pública que les hubiese sido concedido por motivo de un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes de la Generalitat o financiados con cargo a fondos derivados de esta.

En realidad, solo se tiene constancia de la reincorporación de una de esas placas. La que señala la inauguración del monumento dedicado a la Unión Musical Torrevejense en el paseo Vista Alegre. El equipo de gobierno del PP explicó -extraoficialmente- tras la primera denuncia pública que fue la Unión Musical Torrevejense la que pidió que se reinstalara la placa porque en el monumento no se indicaba a quién se dedicaban las esculturas -en Torrevieja hay dos bandas de música y mucha competencia entre ellas-. La placa reincorporada lo explica, con la fecha de inauguración, pero también incluye el nombre de Pedro Hernández Mateo.

La Conselleria de Transparencia parece que sigue sin tener constancia de que estas placas de inauguración no se han llegado a retirar, por ejemplo, del acceso del Palacio de Justicia, en el que aparece el nombre del exconseller Serafín Castellano como "inaugurador", junto a Hernández Mateo, entre otras dependencias que dependen de la Generalitat Valenciana. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook