Cambiemos Orihuela denunció ayer un «recorte de plazas» respecto a la propuesta originalmente planteada en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento. La formación cuestiona la decisión que adoptó la Junta de Gobierno Local de Orihuela que se celebró el 30 de diciembre, en la que se aprobaba la Oferta de Empleo Público anual con una aprobación final con la mitad de puestos de trabajo de los acordados.

Según afirmó el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, tras consultar con fuentes sindicales, dijo, la tasa ordinaria aprobada originalmente estimaba, en base a las jubilaciones producidas el año 2018, que las plazas a ofertar serían seis (dos Técnicos/as de Administración General, un Ingeniero/a superior, un ingeniero/a técnico, un agente de policía y un inspector de policía). Sin embargo, según señaló el concejal, en la Junta de Gobierno del pasado 30 de diciembre la propuesta original «se modificó a última hora» para reducirla a la mitad, de tal modo que se «aprobaba parcialmente» y se reducía a los dos puestos en la policía y a uno en ingeniería técnica. «Es llamativo, cuando menos, que el gobierno de PP-Cs apruebe, a última hora, reducir a la mitad la oferta de empleo que sólo unos días antes habían aprobado en la Mesa de Negociación».

Un recorte sobre el que Cambiemos apunta que pudo haber diferencia de criterios dentro del grupo de gobierno. La formación explicó que la edil de Personal, Luisa Boné de C's, no asistió a la Junta de Gobierno, mientras que otros ediles de Cs se abstuvieron en la propuesta, que salió adelante sólo con los votos del PP. «Es evidente que Luisa Boné es más competente técnicamente que su predecesor, Rafael Almagro, cuyo papel en la gestión de personal fue un rosario de chapuzas, irregularidades y desastres, pero a la vez, parece que esa misma política se sigue repitiendo con decisiones como esta», dijo Bernabé.

Desde Cambiemos piden explicaciones al gobierno local. «Cs y PP, más allá de sus disputas y crisis internas, tienen que aclarar qué ha pasado aquí, por qué han permitido, sea de manera activa o pasiva, que se recorte una oferta de empleo, qué motivación hay tras eso y qué sectores bloquean la consolidación de empleo». Todo, en el marco de un Ayuntamiento que, recuerdan, tiene una tasa de interinidad «preocupante».