La factura que el Ayuntamiento de Torrevieja va a pagar por la organización de actos navideños y ambientación en las calles del centro del casco urbano es casi tan espectacular como el alumbrado, el belén o las cabalgatas «tradicionales» que han tomado las calles de la ciudad durante un mes: al menos 316.568 euros. El más relevante fue la contratación de las cabalgatas de Reyes Magos para Torrevieja y La Mata por 138.173 euros. Este año sí, adjudicado en tiempo y forma a la empresa de José Luis Bernabeu. Una cabalgata tradicional aunque con un despliegue bastante más discreto que en la vecina Orihuela -que invirtió una cantidad similar en la misma empresa que la escogida por el Ayuntamiento torrevejense-.

La Concejalía de Fiestas echó el resto con el contrato de alumbrado con un desembolso de 101.850 euros a favor de la única empresa que se presentó al concurso, la firma local Radiluz -aunque apenas rebajó el precio de licitación. Sobre el terreno, tanto para la instalación como el desmontaje, trabajaron otras empresas locales. A esa instalación se incorporaron zonas que no estaban contempladas en el contrato como los adornos de varios árboles de gran porte en la plaza de la Constitución o en el acceso al recinto portuario. Una instalación que exigió el alquiler de camiones con un elevadores. Todavía hoy, 14 de enero, la mayor parte de los árboles de Navidad, con una gran aceptación vecinal, no se han retirado del barrio de La Punta o del paseo del Hombre del Mar. El tercer gasto por relevancia ha sido el montaje y desmontaje del belén municipal, que ha ocupado un tramo de calle Maldonado junto al acceso del Ayuntamiento durante casi un mes y medio: 42.0000 euros, en el límite del contrato menor para el caso de obras con el objetivo de poder adjudicarlo a dedo al mismo suministrador que lo ha venido haciendo en los últimos años. En este caso la junta de gobierno anunció la tramitación de la licitación en noviembre pero administrativamente no hay ni rastro del procedimiento de adjudicación. Al despliegue de alumbrado, con aliño especial de jardinería navideña en calles peatonales y plaza de la Constitución por parte de STV-Actúa, se sumó la contratación de actividades en el centro y el paseo Vista Alegre. Los actos contratados a Cocomun S.L.en la plaza de la Constitución, con talleres, juegos o chocolatada hasta el 4 de enero supusieron 16.400 euros. Y otros 18.125 adjudicados a Lifestyle & Media se destinaron a la feria gastronómica en el paseo Vista Alegre. A esta relación de gastos hay que sumar reservas de crédito para extras que se supervisan y aprueban por decreto -como la seguridad del belén o las sonorizaciones-.

Las calles peatonales han vuelto a la normalidad -sin teatro y con teatro municipal-: siguen igualmente vacías de público lo sábados por la tarde -el comercio está cerrado- y entre semana desde las 21.30 de la noche. Algo que intenta modificar el esfuerzo municipal en animarlas con dinero público pero en lo que influye, sobre todo, la oferta de las grandes superficies, y en especial la de Orihuela Costa.