13 de enero de 2020
13.01.2020

Los socialistas valencianos y murcianos insisten que el trasvase "es irrenunciable"

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se reúne en Orihuela con el secretario del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, para tratar políticas conjuntas en materia de agua

13.01.2020 | 15:52
Los socialistas valencianos y murcianos insisten que el trasvase "es irrenunciable"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para el Consell y, por ello, ha anunciado que se trabajará "con una perspectiva de suma de recursos" para "garantizar agua para siempre". Sin embargo, ha apostado por alejarse de "la confrontación" porque "no sirve para nada", pero que eso no va a impedir que "vamos a ser absolutamente determinantes en nuestra defensa del trasvase, de los regantes y de la industria agroalimentaria, en lo que es la huerta de Europa, sobre todo la Vega Baja y Murcia".

Puig ha hecho estas declaraciones en Orihuela donde se ha reunido en el Casino con el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, para tratar políticas conjuntas en materia de agua. Conesa también ha mostrado su apoyo a la continuidad del trasvase Tajo-Segura. "Defender esa posición común en materia de agua" y es "irrenunciable el trasvase Tajo Segura", ha señalado Conesa. Preguntados ambos sobre si creen que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pudiera volver a cerrar el grifo para los regantes del trasvase en la comisión que tendrá lugar el 20 de enero, el secretario general de los socialistas murcianos ha señalado que "nuestra posición está clara y el Gobierno de España ha dicho claramente en Madrid, en Alicante, en Murcia y también en Castilla-La Mancha, que el trasvase no se va a cerrar y, a partir de ahí, tenemos que trabajar y seremos leales y exigentes para que se cumplan las normativas europeas y las sentencias, pero también ese compromiso que se ha fijado en el documento de Gobierno que es la garantía y seguridad de suministro tanto para beber como para riego", mientras que el secretario general del PSPV ha manifestado que "las leyes y acuerdos se deben de cumplir" y que "no entendemos que se hagan restricciones en base a expectativas y que se hagan en base a unas coordenadas técnicas", ha indicado Ximo Puig. Conesa ha añadido que "tanto el PSPV como el PSRM apoyamos al Gobierno de España para trabajar dentro de sus competencias en el Mar Menor, y exigimos al gobierno de Murcia que sea valiente para tomar las medidas necesarias para no dañar a los pequeños agricultores, tanto de Murcia como de la Vega Baja".

Ximo Puig, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la polémica creada en la Vega Baja con la ley del Plurilingüismo contra la que habrá una manifestación el próximo sábado en Orihuela. Puig ha señalado que "las lenguas no tienen que dividir" y que "nuestro objetivo es que todos los niños y niñas de la Comunidad Valenciana sepan castellano, valenciano e inglés" y rehuye de la confrontación porque "tenemos voluntad de diálogo". Puig ha criticado la posición de algunos partidos como el PP en este asunto a los que ha acusado de "hacer bandera de enfrentamiento tiene consecuencias, y el PP y la derecha nunca ha actuado de manera leal en esta cuestión". "Se quiere utilizar para desgastar, y lo que se está haciendo es desgastar la convivencia", ha zanjado. 

Puig ha señalado que "ahora tenemos una nueva oportunidad" para "facilitar" el itinerario de justicia social, en referencia al nuevo gobierno de coalición de PSOE y Podemos. También para que se sitúen en la agenda, ha dicho el presidente Puig, algunos temas que se llevan reivindicando en la Comunidad Valenciana poniendo como prioridad la financiación autonómica. "Las comunidades peor financiadas de España son la Comunitat Valenciana y Murcia, y por tanto es una situación que no puede continuar y durante este año, según el compromiso del presidente Pedro Sánchez, se va a abordar un nuevo sistema que garantice el estado de bienestar y la equidad", ha señalado Ximo Puig. También apuesta por el Corredor Mediterráneo "y hay que agilizarlo porque va a significar mayor competitividad para nuestras empresas y mejor capacidad de situar nuestros productos en los mercados europeos". Puig y Conesa también han coincidido en que es necesario la mejora del Cercanías en las provincias de Alicante y Murcia "porque la movilidad también forma parte del estado de bienestar de las personas, en cuanto a la cantidad de tiempo que se tiran para desplazarse". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook