Comienza la cuenta atrás con la presentación del cartel promocional de la Semana Santa 2020 y de la portada de la guía de actos del presente año de esta celebración religiosa. De la mano la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, ya se ha hecho pública la imagen que representa la llegada de la Semana Grande, la más especial y emocionante para los devotos, declarada de Interés Turístico Internacional por su acento histórico y el esplendor de sus procesiones e imaginería.

El acto se realizó en la tarde del sábado en el emblemático edificio La Lonja de Orihuela ante multitud de personalidades vinculadas a la Semana de Pasión, además de miembros de la Corporación Municipal, destacando la presencia e intervenciones del alcalde Emilio Bascuñana y el presidente de la Junta Mayor, José Francisco Sáez Sironi, quienes manifestaron con orgullo la grandeza que posee la ciudad en el aspecto semanasantero.

La fotografía artística elegida para este cartel anunciador es obra del fotógrafo Francisco Pertegal, que muestra de manera sobria y elegante uno de los momentos en los que la imagen en trono sale en procesión en la noche del Martes Santo, en plena oscuridad con el negro, el verde y el color propio de la plata iluminada por las velas como protagonistas.

También, durante la cita que estuvo guiada por Joaquín Marzá, se descubrió la portada de la guía para este año. Una imagen que está dedicada a La Convocatoria, una representación que también se estrena en esta faceta y en ella se contempla la bocina, dos Gemelas, cinco clarines y el tercio de tambores, que semblanza el Calvario y el trono insignia que abre todas las procesiones, excepto las del Jueves, madrugada del Viernes y Sábado Santo, interpretando toques característicos durante el recorrido procesional por las calles oriolanas.

78º aniversario

La mujer que enjuagó con un lienzo el rostro de Cristo mientras caminaba hacia la cruz. La Verónica de la Cofradía del Perdón ilustra el cartel oficial de la Semana Mayor oriolana por primera vez, a pesar de que desde su fundación la Cofradía ya ha tenido el privilegio de haber anunciado esta fiesta religiosa con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída y con la de María Santísima del Perdón. Esta elección llega cuando se cumple este año el 78 aniversario de la llegada a Orihuela de la talla de La Verónica, formando parte imprescindible de las procesiones de Martes y Viernes Santo.

Fue en el siglo pasado, en el año 1942 cuando la Cofradía del Perdón adquirió la simbólica talla de la Santa Mujer Verónica, obra el escultor valenciano de Llosa de Ranes, José Díes López, con trono del orfebre valenciano Orrico. Se trata del segundo de los pasos procesionales que se incorporó a la procesión de Martes Santo, recuperando así una iconografía de antigüedad y tradición en la Semana Santa, pues su origen se remonta al siglo XVIII en las procesiones de la orden tercera.