El Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) ha anunciado este sabado el aplazamiento de la jornada de remo adaptado que había convocado para mañana domingo por la mala previsión meteorológica. La jornada se celebrará el próximo domingo 8 de marzo.

El presidente de la entidad Germán Soler señaló que "el Club se está esforzando en estos deportes". La intención de la jornada, dijo, "es dar oportunidad a diferentes colectivos, que conozcan la práctica del deporte federado en la Comunidad Valenciana, por medio de la oferta del remo adaptado, siempre en un entorno normalizado e inclusivo".

A esta presentación acudieron ademñas del presidente del RCNT; la concejal de Deporte, Diana Box; Jorge Ballesta director gerente de Agamed, el director del programa Relevo Paralímpico, Santiago Sanz, y Yolanda Morales, vicepresidenta de la Federación de Remo de la CV.

Santiago Sanz explicó que "la actividad pretende que personas con discapacidad física, parálisis cerebral y deficiencia visual o ceguera de entre 8 a 45 años de Torrevieja o municipios cercanos como Orihuela Costa, Guardamar, San Miguel de Salinas participe y si les atrae el remo, acaben compitiendo".

La actividad será dirigida por técnicos cualificados del Club y para participar en ella sólo hay que rellenar un formulario de inscripción. La fecha límite de inscripción es el 15 de enero a las 22:00 horas. "Se trata de una nueva experiencia -señaló la edil Diana Box- y ésta lleva a través del deporte a la igualdad para todos. Contando con la voluntad de hacer, entre todos, se consigue una sociedad más igual"

Reto

El RCNT se marcó el reto hace seis años de innovar y cambiar los registros habituales en el campo del deporte náutico. Así en sus instalaciones dio oportunidad a personas con diversidad funcional en un entorno normalizado e inclusivo para practicar deportes náuticos.

El camino ha sido complejo ya que eran necesarios nuevos conocimientos técnicos por parte de los entrenadores, material como embarcaciones adaptadas y remoergómetros modificados y que las instalaciones fuesen accesibles. Además de formar deportistas para la competición y marcarse un calendario de regatas con un equipo ya formado.

Según la entidad privada, con una concesión pública del uso del espacio portuario, en este año olímpico, ha llegado el momento de ver resultados, como es el apoyo de instituciones: el Comité Paralímpico Español, la Federación de Remo de la CV, la Fundación Trinidad Alonso, Agamed (empresa concesionaria del suministro de agua, con capital público, que ha estado junto al RCNT desde los comienzos en este proyecto) y el Ayuntamiento de Torrevieja.