La junta de gobierno local ha dado cuenta en rueda de prensa del decreto de clausura del aparcamiento para autocaravanas que desde finales de diciembre funciona en el espacio común interior de una de las fases del residencial de Eliseos Playa, en la urbanización Mar Azul, en el litoral sur de Torrevieja.

El secretario de la junta de gobierno y edil de Actividades, Federico Alarcón (PP) ha explicado que la empresa deberá cesar la actividad y restaurar la legalidad urbanística en el momento de recibir la notificación. En caso contrario el Ayuntamiento de Torrevieja, podría continuar con el expediente de disciplina urbanística e imponer multas o ejercer la clausura con sus propios medios.

El principal motivo de la clausura, siempre según el expediente, es que las licencias que solicitó el promotor de la actividad no se ajustan a la que finalmente se estaba desarrollando en el recinto, según esa resolución anunciada por Alarcón.

La calificación del suelo urbana no es compatible con esa actividad. Fue una administración de fincas y muchos de los vecinos del residencial los que se quejaron ante el Ayuntamiento de esta actividad, que comenzó a fraguarse en el anterior mandato.

La indignación y las denuncias administrativas de los vecinos fueron a más conforme la empresa, que ha ido solicitando permisos, avanzaba en la construcción del recinto. La firma tramitó una autorización al Ayuntamiento -una declaración responsable- para adecuar un aparcamiento que diera servicio exclusivo a los residentes: un parking privado en superficie «no comercial». Obtuvo un certificado de compatibilidad urbanística bajo ese epígrafe en febrero de 2018, en el anterior mandato municipal, como avanzó INFORMACIÓN.ES.

Pero la actividad real no se ajusta, a esa solicitud, siempre según la comunidad de propietarios, el administrador de fincas de uno de los edificios, Pedro Gea, y el propio Ayuntamiento, a través del edil de Actividades, Federico Alarcón.

El espacio se publicita en las redes sociales por contar con todos los servicios de un aparcamiento de autocaravanas con vistas al mar, bajo el cobro de tarifas. Este suelo urbano es compatible con usos residenciales, terciarios e incluso de aparcamiento, pero no para su explotación comercial, según el expediente municipal.

Siete euros al día a 50 metros de la playa

La firma, que no se ha pronunciado sobre este procedimiento de restitución de la legalidad urbanística, ha aprovechado el tirón del turismo de autocaravana que ahora estaciona de forma irregular en zonas públicas como las calas para lanzar esta oferta. Siete euros al día con espacio suficiente para 85 autocaravanas. Se publicita como «espacio para autocaravanas» cerca de los principales servicios de la ciudad -como el Hospital-y ofrece lavadora, duchas, circuito de videovigilancia piscina, aseos o wi fi. Y a cincuenta metros de la playa.