La Conselleria de Educación aclaró que espera licitar la construcción del Colegio Amanecer el segundo trimestre de este año. El CEIP Amanecer se creó directamente en barracones hace 15 cursos (2004/2005). Es uno de los 8 centros íntegramente en barracones que quedan por construir de los 27 que heredó el Govern del Botànic del anterior Consell del PP en 2015.

La previsión de la Generalitat es licitar las obras a lo largo del segundo trimestre de 2020 con una inversión de 5 millones de euros para un centro de dos líneas. Las obras se iniciarían «a final de este año 2020 con el objetivo de que el nuevo colegio pueda entrar en un funcionamiento a lo largo del curso 2021-2022, pues el plazo de ejecución previsto es de entre 12 y 15 meses».

El antiguo Consell del PP, según las mismas fuentes, anunció la licitación de la redacción del proyecto del CEIP Amanecer de Torrevieja en septiembre de 2014, «pero nunca la llevó a término». «El Consell del Botànic es quien redacta y aprueba el proyecto básico y en estos momentos es la Conselleria de Educación, con los recursos propios de la dirección General de Infraestructuras Educativas, la que está redactando el proyecto de ejecución de la obra» señalaron desde la Conselleria. Además «se ha reforzado con más personal estos trabajos porque se consideran prioritarios».

La redacción del proyecto de ejecución de obras «está muy avanzada y se espera que esté acabada en febrero de 2020, pero nos encontramos con el problema de que el Ayuntamiento, aunque ha redactado el proyecto de urbanización del solar donde irá el nuevo centro, no lo ha aprobado todavía». Al contrario de lo que se realiza con procedimientos de construcción convencionales la redacción del proyecto de ejecución no se ha adjudicado a una empresa, ha sido asumido por los servicios técnicos de la Conselleria para acortar plazos.

El anterior gobierno de izquierdas mantuvo que la urbanización de la parcela -situada entre el CDT y el vivero de empresas- podía realizarse al mismo tiempo que el propio centro educativo. La inversión necesaria es de más de 400.000 euros. El actual equipo de gobierno del PP también mantiene que el proceso de urbanización se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la construcción del colegio.