La Generalitat propuso a principios de noviembre a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cercle Territorio y Paisaje/ Territorio y Ciudad como adjudicataria de la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) para la Vega Baja. El contrato se habría formalizado y los trabajos habrían comenzando si una de las empresas en liza -se presentaron cuatro- no hubiera presentado un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales. La Generalitat licitó el PAT de la comarca en julio pasado con un precio estimado de 359.000 euros. La firma ganadora propone hacerlo por 266.000.

Una de las empresas de esta UTE, Cercle, fue la que elaboró el Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral, Pativel. La firma que quedó en segundo lugar y que es la que ha presentado el recurso rebajaba esa oferta hasta los 256.000 euros.

La Generalitat contempla que el PAT estará vigente, con su versión definitiva, y el periodo de alegaciones completado, en el año 2022, tras 32 meses de elaboración de los documentos técnicos necesarios, que serán entregados en varias fases -planos de ordenación, estudio de movilidad, estudio de paisaje, normativa, plan de participación pública.

El PAT, entre otros objetivos de ordenación del territorio, fijará los límites máximos de crecimiento urbanístico e industrial de la comarca desde una visión global y con una normativa que tendrá mayor rango que los planes generales o las normas subsidiarias vigentes en cada uno de los 27 municipios de la comarca. Algo que provoca el mismo entusiasmo en ayuntamientos de izquierdas y conservadores: ninguno. Municipios grandes y pequeños siguen fiando buena parte de su crecimiento futuro a la expectativa de que las grandes promotoras de la comarca escojan su término para hacer vivienda turística o primera vivienda.

La elaboración del PAT se solapa además con la revisión de muchos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) tras largos años de tramitación siguen sin salir adelante: Los Montesinos, San Isidro, Albatera, Almoradí o Daya Vieja. El de San Miguel fue anulado por los tribunales, Orihuela ha desistido de continuar con su tramitación y Torrevieja está evaluando las ofertas de empresas para adjudicar su revisión.

Territorio resolvió el 13 de noviembre de 2018 iniciar este PAT. En ese momento comenzaron los trabajos preparatorios de evaluación ambiental y territorial, la elaboración del documento de inicio (borrador del plan y documento inicial estratégico), presentados en un acto en Callosa de Segura.