Pilar de la Horadada quiere dejar atrás los estragos que causó en su municipio la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado mes de septiembre, y que fue uno de los más afectados. Aún quedan muchos caminos, viales e infraestructuras con importantes daños y, para su arreglo, el ejecutivo local va a destinar 457.588 euros. Así lo ha aprobado en Junta de Gobierno Local a través de la licitación del pliego para contratar obras de reparación por la DANA. Las valoraciones de los servicios técnicos municipales arrojan la cifra de 5.854.000 euros en daños en infraestructuras municipales, caminos rurales, encauzamientos, pasos elevados, pasarelas, accesos playas, redes de saneamiento, redes de abastecimiento de luz y agua, daños en agricultura, en varios edificios públicos, en centros educativos y sanitarios.

El área de infraestructuras del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha estado trabajando durante los últimos meses para sacar adelante el proyecto de obras de reparación y mejora de las infraestructuras afectadas por la gota fría en todo el término municipal, concretamente en pluviales, encauzamientos, caminos rurales, y red viaria. En el municipio hay varios caminos que quedaron impracticables, así como socavones en algunas carreteras y roturas de infraestructuras de pluviales por culpa de las intensas lluvias de septiembre y las inundaciones que produjeron. El concejal de Infraestructuras, Rufino Lancharro, ha explicado que los trabajos urgentes de restablecimiento de la viabilidad ya se han ejecutado y que «ahora toca reparar todas los caminos, cauces y red viaria que siguen dañados, para que los vecinos de Pilar de la Horadada vuelvan a la normalidad cuanto antes».

Procedimiento abierto

El pliego está dividido en tres lotes con actuaciones en pluviales, encauzamientos, caminos rurales, y red viaria, con un presupuesto base de licitación total de 457.588,86 euros y un plazo de ejecución de tres meses para cada lote. El procedimiento de licitación será abierto, ordinario o simplificado y en los próximos días estará publicado en la plataforma de contratación del Estado. El primer lote se centra en ejecutar la reparación y mejora de pluviales y encauzamientos, concretamente en lo que afecta a las roturas en la rambla urbana, tanto en el canal central de evacuación de aguas bajas, como las soleras de hormigón, taludes rotos y aceras.

En cuanto al lote dos, se necesitan mejorar las capas superficiales de rodadura, drenaje y cunetas de algunos caminos rurales pavimentados con anterioridad, y que las grandes escorrentías han deteriorado. Sobre la red viaria, las lluvias torrenciales demolieron parte de los bordillos de la acera en la avenida Reina Sofía, así como 835 metros lineales del carril bici-peatonal existente en la prolongación de la rambla urbana que sirve de paso de peatones y bicicletas para unir los núcleos urbanos de Pilar de la Horadada y Torre de la Horadada.