El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una serie de preguntas en la Cámara Alta para conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno central sobre los «estragos» causados por la DANA en la Vega Baja y frente a «futuros episodios de lluvias fuertes» en la comarca. Mulet es especialmente crítico con la actuación mantenida por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante el episodio de gota fría por lo que exige al ejecutivo central «depurar responsabilidades» ante la «actuación deplorable» del organismo de cuenca. El senador señala en la pregunta escrita realizada que «es necesario que por parte de la CHS se tomen medidas para que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir con la misma virulencia, las advertencias del mal estado y amenaza de rotura del Segura en Almoradí eran reincidentes y, frente a ellas, la CHS no actuó con previsión», y añade que los organismos públicos y administraciones «no pueden pasarse la pelota» ya que es la Confederación «la responsable directa del mantenimiento de los cauces, y si se trata de un problema de presupuesto, existen los mecanismo para obtener fondos y actuar».

El representante de Compromís en el Senado, además, dice que es «urgente avanzar en adaptar los seguros agrarios a las necesidades reales del campo de la Vega Baja, con propuestas que incorporen más opciones en el aseguramiento de cultivos herbáceos y hortícolas para que incorporen coberturas no contempladas actualmente». Todo ello para que «resulte más atractiva su contratación» y «que se reduzcan las actuales franquicias». Además, Carles Mulet apunta que las ayudas públicas a los cultivos han de tener en cuenta que se trata de hortalizas y minifundios donde «no es rentable contratar previamente seguros». «Las franquicias que imponen estos son completamente disuasorias», añade. Por ello, aboga por avanzar hacia un modelo que permita optar a esos seguros y que «no se deje fuera a nadie» de las ayudas previstas.

El senador territorial de Compromís pide, además, «ampliar ayudas, mantenimiento y seguridad del río Segura y barrancos de la cuenca, pedir una planificación seria de actuación ante riada con un protocolo claro para casos como el de Daya Vieja, que se convierte en una balsa todo el término municipal al haberse creado barreras artificiales a nivel como las CV-81 y CV-860, adecuar zonas de drenaje, y que se forme a la UME y demás cuerpos para saber cómo actuar en este tipo de emergencias». El senador se reunió recientemente con el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, quien le trasladó los daños que tuvo su municipio.