Apreciado alcalde, te dirijo esta carta tras comprobar tu silencio ante la imposición lingüística promovida por el presidente Puig y su conseller Marzá sobre la ciudadanía de la Vega Baja. Mis diversas responsabilidades políticas me han permitido conocer tu labor en defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables, para lo que siempre has contado con mi respeto. No obstante, me produce una profunda tristeza que tú, al igual que el resto de alcaldes socialistas de la Vega Baja, hayas renunciado a defender los derechos que el PSOE definió en nuestro Estatuto de Autonomía en 1982 para la Vega Baja y que, por otro lado, con gran responsabilidad política mantuvo el PP en el actual Estatuto de 2006. Sinceramente, no alcanzo a entender cómo tú, y el resto de alcaldes socialistas de la Vega Baja, al toque de corneta de un partido pancatalanista como Compromís, has podido concebir que tus intereses políticos deben pasar por la renuncia de la defensa de los derechos de la ciudadanía de la Vega Baja recogidos en el artículo 6.7 de nuestro Estatuto: « se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana». Como bien sabes en tu condición de docente, la delimitación de esos territorios fue desarrollada por el PSOE a través del artículo 36 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del Valenciano. Y, por su parte, el artículo 37.1 de esa misma ley defiende el derecho efectivo que todos los ciudadanos tienen a conocer y usar el Valenciano pero, bajo ningún concepto, establece la obligación de conocerlo y usarlo.

¿Cómo vas a poder tú, y el resto de alcaldes socialistas, explicar a tus vecinos tu ausencia en la manifestación del 18 de enero convocada por los representantes de los padres y madres en Orihuela en contra de la imposición lingüística desarrollada por el PSOE y Compromís a través de la Ley 4/2018, por la que se regula el plurilingüismo? En previsión que tu respuesta a esta carta sea la de argumentar que la imposición lingüística actual del PSOE y Compromís es el resultado de la corrupción del PP, de las propuestas del PP en materia de educación cuando presidió el Consell o simplemente con el absurdo argumento que la ciudadanía de la Vega debe renunciar al derecho de exención de la enseñanza y del uso del Valenciano cuando los centros educativos de sus hijos se acojan a unos programas experimentales que garanticen una progresividad que no se contempla en la Ley 4/2018, te recomiendo que abandones esos argumentos porque la ciudadanía de la Vega, como bien ha demostrado ante los catastróficos efectos de la DANA, sabe unirse para defenderse ante las adversidades y tiene buena memoria. Nuestros vecinos sólo esperan nuestra unión en defensa de nuestros derechos. Ojalá recapacites tú, y el resto de alcaldes socialistas, y tenga la oportunidad de saludarte y agradecerte personalmente tu participación en la citada manifestación y apoyar, con nuestra presencia conjunta, la defensa de la libertad de elección que desean la totalidad de padres y madres de la Vega Baja.

PD. Pídele a Miquel Soler que deje de venir por la Vega Baja, porque nunca las visitas de un secretario autonómico de Educación hicieron tanto daño al PSOE. Sus visitas sólo contribuirán a que, en breve, retomes tu labor docente. Sólo espero que, entonces, cuentes con la capacitación en inglés y valenciano para impartir tus clases en un IES cerca de tu hogar.

(*) Joaquín Albaladejo es secretario general del PP de Torrevieja