Cruz Roja atendió ayer a doce personas de nacionalidad argelina, entre ellos tres menores, que fueron interceptados durante la madrugada en aguas de la provincia de Alicante, frente a las costas de la Vega Baja, a bordo de una patera, la primera del año en la Comunidad Valenciana y, por tanto, también en la provincia. Entre los inmigrantes que fueron trasladados al puerto de Torrevieja se encontraban tres hermanos menores de edad que viajaban en la embarcación junto a su madre, según los datos aportados por los migrantes. El menor de los tres hermanos tiene 3 años y los otros dos son dos niñas de 12 y 13 años. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, aunque Cruz Roja decidió el traslado al Hospital de Alicante del pequeño de tres años para que lo valorara un pediatra y de un hombre adulto con una patología en la rodilla.

La intervención para rescatar a los 9 varones y 3 mujeres que iban en la patera se desarrolló en torno a las 4 horas de la madrugada y finalizó dos horas después. En un primer momento fueron trasladados al puerto de Torrevieja para recibir asistencia por parte de Cruz Roja, antes de ser trasladados a Alicante. Aunque el estado de salud de todos ellos era bueno, según indicaron ayer desde Cruz Roja Alicante, algunos presentaban los habituales síntomas de hipotermia e hipoglucemia (azúcar en sangre bajo al llevar tiempo sin comer), pero todos los casos leves. Cruz Roja llevó a cabo el protocolo para estos casos como es el de la asistencia sociosanitaria para evaluar el estado de salud de los migrantes y detectar si tenían algún problema de salud. Además, los voluntarios les proporcionaron ropa nueva y mantas, así como artículos de higiene básica (jabón y dentífrico) y un kit de alimentación básico con una botella de agua, barritas energéticas y galletas para mejorar sus niveles de azúcar en sangre, según explicaron fuentes de la institución benéfica.

Se trata de la primera patera que llega a la provincia de Alicante en este recién iniciado año 2020. En 2019 fueron un total de 637 las personas que llegaron en embarcaciones a la provincia en más de 60 pateras, lo que significó un aumento con respecto a otros años que ha provocó que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) llegaran a estar saturados.

Cada vez de más corta edad

Lo que está llamando la atención a quienes atienden a los migrantes es el aumento del número de menores que viajan en estas pateras con destino a Alicante. Dos de cada diez migrantes que llegaron en 2019 a nuestras costas tenían menos de 18 años, un 20% del total de personas que fueron interceptadas cuando trataban de alcanzar la costa alicantina, según los datos que maneja Cruz Roja.

Además, en las últimas barcazas que han llegado a la provincia se ha detectado la presencia de menores cada vez de más corta edad. En la que llegó ayer a la costa viajaba un niño de tan solo 3 años, y en la interceptada el pasado 26 de diciembre iba una niña de dos años. Lo que era más habitual entre las pateras con inmigrantes que se interceptaban en la provincia es que viajaran menores de entre 15 y 17 años, rozando la mayoría de edad, y quienes ya han cumplido los 18 y tratan de aparentar que tienen menor edad para ser considerados menores.

Las costas del sur de la provincia de Alicante, en concreto de la Vega Baja, están siendo en los últimos meses las más habituales para la entrada de inmigrantes del norte de África a la provincia a bordo de pateras. La razón que explican los expertos es el aumento de la vigilancia en las costas de Andalucía y de Murcia, puntos habituales de llegada de las barcazas.

Estos son los artículos que Cruz Roja proporciona a las personas que llegan en patera

Estos son los artículos que Cruz Roja proporciona a las personas que llegan en patera