El PP hizo valer ayer su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Torrevieja para sacar adelante uno de las primeras decisiones tomadas por el alcalde Eduardo Dolón, la creación de dos nuevas direcciones generales que estarán al frente de Urbanismo y de Economía, Hacienda y Empleo, poniendo a dos personas por encima de los actuales jefes de departamento de esas áreas. En realidad, lo que ayer aprobó el PP en el pleno es la modificación presupuestaria que ampara la creación de ambos puestos por un importe que supera los 60.000 euros y que corresponderían al pago de tres meses (octubre, noviembre y diciembre) de esos nuevos cargos que serán nombrados en breve por el regidor, una vez superado el trámite presupuestario. Por primera vez en este mandato, todos los grupos de la oposición (PSOE, Sueña Torrevieja, Los Verdes, Ciudadanos y Vox) rechazaron en bloque una propuesta del equipo de gobierno.

El pleno no estuvo exento de polémica. El alcalde se valió de un informe jurídico sobre la legalidad de la medida de la máxima responsable de Recursos Humanos (nombrada recientemente como directora general del área) para aprobar el único punto del orden del día. Eduardo Dolón tuvo que echar mano de esta funcionaria ya que la pasada semana se encontraban de vacaciones tanto la secretaria como sus tres sustitutos (funcionarios del Grupo A) y era la única que podía realizar esa función. Esta funcionaria rechazó las reclamaciones presentadas por la edil socialista Fanny Serrano a esa modificación presupuestaria aprobada ayer alegando que fueron presentadas fuera de plazo -cuenta el periodo desde que se celebró el pleno de aprobación provisional y no desde la exposición pública-, lo que coincide con otro informe del interventor, éste más tajante, que añade que los ediles no están legitimados para presentar reclamaciones a un expediente que no les afecte directamente.

El regidor torrevejense defendió ayer en el pleno la decisión de crear las dos direcciones generales en dos de las áreas más importantes del Ayuntamiento, como son la de Urbanismo y Economía, asegurando que «van a agilizar el funcionamiento del Ayuntamiento». «Que en seis meses se evalúe la decisión que he tomado, para ver si el Ayuntamiento funciona mejor o peor, seguro que lo primero», señaló a este diario Eduardo Dolón. Dolón justifica la premura de llevar a un pleno extraordinario un 30 de diciembre esa modificación presupuestaria en hacerlo antes de acabar el año ya que, asegura, «de lo contrario no hubiera podido usar el dinero de esas modificaciones que tenía previstas y se perdería e iría a inversiones financieramente sostenibles».

La partida aprobada ayer permite abarcar solo tres mensualidades de los salarios que se les va a poner a los dos nuevos directores generales (el de Urbanismo cobrará más de 71.000 euros anuales). El regidor señala que tiene previsto aprobar el presupuesto de 2020 en menos de un mes, donde se incluirían ya esos dos nuevos altos cargos. «Con el nombramiento de la directora general de Recursos Humanos hemos sacado en tres semanas el 50% del trabajo del departamento de personal, donde teníamos un atranque importante», indicó el regidor para justificar la decisión adoptada de contar con hasta cuatro directores generales con competencias sobre los funcionarios jefes del servicio «que funcionan en más de un centenar de ayuntamientos», añadió.

Críticas

Por su parte, la oposición se mostró muy crítica con la creación de esas direcciones generales. La concejal socialista Fanny Serrano criticó en el pleno «la obsesión del alcalde» por crear esos puestos «porque aún no ha explicado en qué beneficia a Torrevieja». Serrano recordó que se han hecho hasta ocho comisiones y dos plenos para llegar al punto aprobado ayer. «No tiene sentido que el informe lo haya hecho la funcionaria a quién la oposición pedimos que haga un informe de ese informe, es un contrasentido». «Y lo aprobado es solo para tres meses».

La edil pidió en la sesión que se leyera el informe completo «y el alcalde cortó la lectura a la mitad, vulnerando el derecho que tenía», se quejó. «En el momento en el que se hace el decreto de designación tiene que haber una fiscalización de conformidad de la intervención, y esto no lo va a tener el alcalde», indicó.

El edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, pidió al regidor que dejara sobre la mesa la modificación presupuestaria hasta que volviera la secretaria de vacaciones y elaborara ella el informe jurídico que la avale o no, algo que no aceptó Eduardo Dolón que dijo que contaba con todos los informes pertinentes para sacarla adelante.