Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un informe avala la financiación de las direcciones generales del Ayuntamiento

La nueva máxima responsable de Recursos Humanos es quien firma el rechazo a las reclamaciones que van hoy a pleno porque la secretaria y tres sustitutos están de vacaciones. La creación de estos puestos enfrenta al primer edil con funcionarios de alto rango

El alcalde Eduardo Dolón y la secretaria general del pleno. Tony Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto hoy aprobar definitivamente la modificación presupuestaria que ampara la creación de los puestos de director general de Urbanismo y director de Economía y Empleo para coordinar áreas municipales relevantes. Y con competencias sobre los funcionarios jefes de servicio. En el mismo punto se rechazan las reclamaciones presentadas por la edil Fanny Serrano (PSOE) a esta modificación. No se aceptan en función de un informe firmado por la secretaria accidental del pleno. La funcionaria indica que las alegaciones fueron presentadas fuera de plazo -cuenta el periodo desde que se celebró el pleno de aprobación provisional y no desde la exposición pública-. Algo en lo que coincide con otro informe del interventor, que además indica que los concejales no están legitimados para presentar reclamaciones en un expediente que no les afecte directamente.

El informe que apoya la aprobación del punto del orden del día de hoy lo firma la directora general de Recursos Humanos, como única funcionaria del Grupo A que ha podido realizarla porque la secretaria y sus tres sustitutos para ejercer esa función estaban de vacaciones la semana pasada o forman parte del órgano de apoyo y no podían informar. No quedaba nadie más del mismo rango que pudiera hacerlo. La de crear las plazas de directores generales es una idea del alcalde Eduardo Dolón (PP) con el objetivo de agilizar la maquinaria administrativa municipal aprovechando la condición de gran población de Torrevieja. Ley que ampara disponer de esas direcciones generales, designadas directamente por el alcalde y para las que solo se exige la condición de funcionario y una tramitación administrativa. La aprobación definitiva, tras la inicial en octubre, se ha retrasado varias semanas y va hoy a pleno extraordinario y urgente a las ocho de la mañana.

La propuesta ha encontrado gran resistencia no solo de la oposición, que dice que el expediente se ha tramitado de forma irregular en la forma y el fondo, también, aunque es algo que no van a evidenciar públicamente, de buena parte de los técnicos que presumiblemente verán decaer con este nuevo organigrama su margen de decisión y competencias.

PSOE, Los Verdes, Cs, Sueña Torrevieja, y Vox, han coincidido por primera vez en este mandato en sumar sus firmas y reclamar este informe jurídico sobre la legalidad de la medida. Sin este documento, el pleno de hoy no se podía celebrar. El alcalde se lo pidió la semana pasada, tras la comisión de Hacienda del lunes, a la secretaria general del pleno, que no pudo elaborarlo por encontrarse de vacaciones. Luego se lo solicitó al jefe de Departamento de Urbanismo (que en función de esta modificación va a tener como superior a un director general de Urbanismo), que también se encontraba en sus días de descanso. A continuación. recurrió al sustituto del sustituto, el jefe de Contratación (que ya sabe que existe una propuesta en junta de gobierno para que su área la dirija la también directora de Recursos Humanos, por petición expresa del interventor al alcalde). Disfrutaba de un día de asuntos propios.

El alcalde se lo indicó entonces al jefe de Contratación, ya el pasado viernes, pero este alegó que estaba en funciones de sustituto de la oficial mayor, también de vacaciones, en el órgano de apoyo de la junta de gobierno. Finalmente el primer edil se lo requirió a la única funcionaria Técnico de Administración General que quedaba en la casa, la directora general de Recursos Humanos. Pese a su reciente nombramiento como directora general el hecho de que informe no es incompatible con su actual responsabilidad porque lo ha hace sobre modificación presupuestaria que avala otras dos direcciones generales, no la suya.

Demandas del PSOE

Las alegaciones de Serrano señalan que solo se puede modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) de un Ayuntamiento en el marco de sus presupuestos y cualquier variación al margen debe ser excepcional y justificada.Añade que no es el caso -en el expediente no figura esa justificación-.Máxime si es ahora cuando deberían haberse presentado esos presupuestos 2020 -que suman un retraso de meses-. También indican que la modificación de la RPT se hizo, para este caso, después de que se aprobara el expediente en junta de gobierno y no antes, algo que lo anula. Dolón ha reiterado que si no se modifica ahora, antes del 31 de diciembre, la partida económica prevista para en el presupuesto prorrogado se pierde.

La decisión Dolón de nombrar a los directores generales y la presentación del interventor de una denuncia en el juzgado contra jefes de departamento ha enrarecido las relaciones entre el equipo de gobierno del PP y buena parte del funcionariado de alto rango.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats