El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha adjudicado a Cruz Roja el servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios en sus playas por dos años, ampliables con dos prórrogas de un año. El municipio desembolsará 644.000 euros (impuestos incluidos) por la prestación a Cruz Roja, que es la entidad que realiza el servicio actualmente. El precio total del contrato es algo más de un millón de euros si finalmente se prolonga los cuatro años, hasta 2023. La oferta de Cruz Roja fue la única que se presentó al concurso pese a la presencia de varias empresas especializadas en el sector en la provincia y la relevancia del concurso desde el punto de vista económico. La propuesta de Cruz Roja rebaja el precio de licitación propuesto por los técnicos -689.000 euros- en 45.000 euros en dos años y 90.000 si Cruz Roja prorroga el servicio.

Los servicios técnicos municipales han podido sacar adelante la adjudicación en un plazo de tiempo relativamente corto, menos de seis meses, ayudados por el hecho de que solo tuvieran que valorar una oferta y pese a que tuvieron que anular los pliegos en junio y volver a reiniciar todo el procedimiento en julio para que incorporasen la obligatoriedad de la adjudicataria de subrogar a los actuales empleados del servicio.

El objetivo del contrato, que no requería clasificación al contratista, es garantizar la seguridad de los bañistas durante la Semana Santa y el periodo estival en el extenso litoral del término de las playas Centre, La Roqueta, Vivers, Moncaio, Camp y Les Ortigues. Con 37 personas en temporada alta entre socorristas y coordinadores -meses de julio y agosto- y un horario de diez de la mañana a ocho de la tarde.

La prestación contará con 6 puestos auxiliares equipados con todo tipo de medios materiales y de asistencia y 13 sillas de proximidad, además de un amplio despliegue de vehículos. También incluye un servicio de atención sanitaria en la playa Centre, la más popular y extensa del litoral guardamarenco.