Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja registra con la DANA su año más lluvioso desde que hay cifras

La estación de la CHS en Orihuela recoge 776 litros por m2, el dato más elevado desde que comenzaron a documentarse en 1933 - El 90% de las lluvias se concentraron en solo siete jornadas

La Vega Baja, inundada por la gota fría de los días 11, 12 y 13 de septiembre. áxel álvarez

El año de la DANA debía dejar huella en los anales de registros pluviométricos de la comarca. La mayor parte de los municipios del Bajo Segura terminan el año con más de quinientos litros por metro cuadrado. Con un acumulado excepcional en Orihuela ciudad de 776 litros por metro cuadrado. Es la volumen de precipitación más elevada desde que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comenzó en 1933 a contabilizar estos datos en Orihuela, según el meteorólogo Pedro Gómez. La media de precipitaciones para el clima semiárido de la Vega Baja apenas alcanza los 300 litros en algunas zonas y la mayor parte, en especial el litoral, se sitúa entre los 250 y los 280.

Gómez especifica que otros pluviómetros automáticos de la red MeteOrihuela, no gestionados por la administración pero muy fiables, han superado ampliamente los 800 litros por metro cuadrado. Ha sucedido en la pedanía oriolana de La Campaneta, ubicada entre San Bartolomé, Redován y el casco urbano de Orihuela o para la población oriolana del Raiguero de Levante, al pie de la ladera suroeste de la Sierra de Orihuela.

Otro dato que hace especialmente singular este año desde el punto de vista de las precipitaciones es que el 90% de las lluvias se acumulan en apenas 7 días. El temporal de primavera que azotó la comarca el 19 y 20 de abril -que afectó a la zona litoral-, la tormenta del 20 de agosto-, y sobre todo las precipitaciones torrenciales del 11, 12 y 13 de septiembre con la DANA: 346 litros el 12 de septiembre en Orihuela, por ejemplo. Este calendario excepcional se ha completado con un temporal de levante, este sí, de los tradicionales, el que azotó el Bajo Segura a principios de diciembre -concentrado el día 2-. En Torrevieja los 601 litros registrados en la estación de Aemet-Proyecto Mastral del Acequión supone la segunda cifra más alta de la serie iniciada en las salinas en 1927 y solo superada por las lluvias de 1989 (más de 700 litros).

Los espectaculares registros de 2019 equiparan al sur del sur de la Comunidad a algunas de sus zonas más lluviosas, como la montaña en L'Alcoià y El Comtat o los valles y litoral de Marina Alta; y rebasan los que se han registrado en partes del país donde la pluviometría suele ser más generosa: Andalucía occidental (Sevilla) o la meseta sur, por ejemplo, que solo han recuperado en algo su déficit hídrico con las dos últimas borrascas atlánticas de diciembre.

La DANA, que desbordó el Segura no sirvió para llenar pantanos de cabecera que abastecen a la Cuenca porque la gota fría no llegó a esas zonas y no hay embalses de recuperación en el tramo final del río. Solo las borrascas de los últimos días -de Poniente- han servido para que los pantanos de cabecera tomen aliento y el sistema almacene 400 hectómetros de los 1.140 que puede reservar. Está al 35% de su capacidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats