Las fiestas navideñas hacen estragos en los servicios públicos de la Vega Baja. Esta semana una sola enfermera está al cargo de todas las asistencias de adultos del consultorio auxiliar de Cox, que cuenta con 7.200 usuarios potenciales. Esta instalación cerró en Navidad y vivió una jornada caótica el lunes pasado. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde. Por ejemplo, un usuario esperó de 8 de la mañana a tres de la tarde a recibir material médico para atender su diabetes, sin lograrlo. El personal asignado a este centro denunció antes de las vacaciones y durante esta semana esta carencia insostenible «no por los trabajadores -que no han tenido tiempo ni de ir al aseo a orinar- sobre todo, por los usuarios de la sanidad pública». Las mismas fuentes indicaron que se ha reclamado a la coordinación del Centro de Salud de Callosa de Segura -donde están las urgencias 24 horas a las que pueden acudir los vecinos de Cox- y al departamento de Orihuela que sustituyera las vacaciones a través de la bolsa de empleo algo a lo que se ha negado la Conselleria, sin dar más explicaciones. «¿De verdad, qué le puede costar a Sanidad cubrir con la bolsa de empleo estos tres días?», se preguntan desde el centro.

El consultorio de Cox, que también cubre parcialmente localidad vecina de Granja, cuenta con un número de usuarios potenciales, más de siete mil, superior a las tarjetas sanitarias adscritas a otros municipios que tienen centro de salud desde hace décadas. Por ejemplo, Bigastro (6.700 vecinos) o San Miguel (5.800) .

El consultorio dispone en una situación sin festivos con tres médicos «y medio» (a media jornada), dos enfermeras para la población adulta y una enfermera para la población pediátrica y un administrativo. Estas navidades se ha quedado solo con tres médicos y dos enfermeras -una para la población adulta y otra para pediatría. Las mismas fuentes, que han denunciado la situación ante los sindicatos, indicaron que se trata de una situación a la hora de sustituir las vacantes por vacaciones que solo se da en la Vega Baja, y que se puede producir en el resto del sistema público en la Comunidad pero nunca con estas consecuencias y dimensiones. Tampoco es nada habitual que una población tan grande carezca de centro de salud.

En febrero pasado se firmó la resolución de adjudicación de la redacción del proyecto con un plazo de tres meses. Una vez redactado la Generalitat asegura que invertirá un presupuesto de 648.000 euros en la ampliación del Consultorio Auxiliar de Cox. Aunque ni la ampliación anunciada sea para transformar la instalación en centro de salud en la fachada exterior el recinto se anuncia como «Centro de Salud».