Expertos en materia de infraestructuras y ordenación del territorio participaron ayer en una ruta por la comarca de la Vega Baja y las zonas más castigadas por la DANA de septiembre pasado. El encuentro fue organizado por el Consell en el marco de las jornadas técnicas del Plan RenHace, concebido por la Generalitat para promover el consenso sobre el futuro de la Vega Baja. Tanto los responsables del Consell, como los expertos de las universidades -geógrafos, sociólogos, ingenieros y geólogos de la UA y la UPV-, pudieron comprobar sobre el terreno que todavía se siguen retirando toneladas de escombros -la rambla de Abanilla, origen de los efectos más dramáticos de la riada en Benferri y Orihuela-, pero también que las obras de urgencia en cauces y ramblas, presupuestadas y adjudicadas, en casi 20 millones de euros y en tiempo récord, avanzan. Fue el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, el encargado de explicar estas actuaciones ayer.

La visita técnica es el punto de partida del Plan Vega RenHace, cuyo fin es promover el consenso sobre el futuro de la Vega Baja e identificar soluciones «que potencien la regeneración y el desarrollo económico y social de la comarca». Esta visita, coordinada por la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, tenía como fin que los expertos que participan en la jornada técnica de hoy pudieran conocer de primera mano los efectos de la DANA, implicándose en los municipios afectados, escuchando a los alcalde y a la población afectada por el desastre. El plan RenHace, trata, -según la administración autonómica- de avanzar con medidas estructurales para construir, con la suma de las administraciones públicas y la sociedad civil, «un proyecto de regeneración, de rehabilitación y, sobre todo, de futuro» para el Bajo Segura. El plan se asienta en cuestiones estructurales, «fundamentales para que haya un desarrollo armónico y sostenible, que genere estabilidad, riqueza y prosperidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Vega Baja», según la administración autonómica.

La visita se prolongó desde primera hora hasta bien entrada la tarde en el cauce urbano del Segura en Orihuela, la rambla de Abanilla en Benferri, la mota del río que reventó en Almoradí, Dolores, la zona de estrechamiento de la ribera en Rojales y la desembocadura en Guardamar. Berenguer destacó que no solo deben restituirse infraestructuras y concebir otras que ofrezcan una mejor respuesta a episodios de gota fría, también, dijo, hay «que preparar a la población de la Vega Baja y construir resiliencia» para convivir con la riada y la gota fría -los vecinos de la comarca llevan siglos sufriéndolas-.

Puig reúne hoy a políticos y técnicos para comenzar a proponer «soluciones»

La responsable del plan en Louisiana tras el «Katrina» se encuentra entre los invitados a la jornada abierta al público

Ximo Puig tiene previsto abrir hoy a las 9.30 horas en el Aula de la CAM, la jornada técnica en la que intervendrán una quincena de expertos, entre otros, Liz Williams Russell, la responsable de las acciones en el Estado de Louisiana tras el Huracán Katrina. Los comisionados del Consell para el Plan RenHace, el profesor experto en Riesgos Físicos, Jorge Olcina y el empresario de la Vega Baja, Antonio Alonso serán los encargados de exponer las primeras conclusiones. Están invitados todos los ciudadanos tanto de Orihuela como de la Vega Baja con acceso libre. Además, podrán dar su opinión y plantear sus dudas a los ponentes de la jornada entre los que también figuran cargos públicos.