Un avalancha de sueños ha dejado un quinto premio de la Lotería de Navidad en Guardamar del Segura. Al menos, para los que se puedan cumplir con 2,4 millones de euros repartidos en décimos de seis mil. La ilusión de repartirlo que había perdido Victoria, una de las responsables de la administración Número 2, en la avenida del País Valenciano, volvió a llegar de súbito, en el penúltimo premio en extraerse ayer, ya casi rondando la una de la tarde, y con sorpresa: había vendido por ventanilla cuatrocientos décimos del número 81.610. Y así, al filo de la hora de comer, distribuyó alegría a raudales, entre los clientes conocidos de esta población.

Como ocurre desde hace años en la costa alicantina la lotería de Navidad, esta de diciembre, se adelanta los meses de verano en unas ventas extraordinarias que suelen originar largas colas en el los meses de junio, julio, agosto y septiembre en cualquier administración del litoral.

Parte importante del total de ese premio está ya en manos de guardamarencos, pero también de muchos de los visitantes de la ciudad. Es un quinto premio que comenzó a venderse coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar -colectivo festero donde también hay afortunados-. Ayer fue un sorteo de Navidad atípico para el ritual del cava, las camisetas, la fotocopia del número, y las fotografías para los medios de comunicación.A la tempranera de aparecer el primer premio, El Gordo, todavía con las calles desiertas en un escenario dominical, le siguió el hecho de que el día festivo mantenía las administraciones de Lotería Nacional cerradas al público, muy tranquilas, pero a la expectativa de si tenían que abrir la persiana para las celebraciones. Todo aderezado con una temperatura casi primaveral por encima de los 20 grados.

Celebración

Los premiados en Guardamar son sobre todo clientes de Madrid, Castilla-León, Asturias y el País Vasco que han rascado -al menos- 6.000 euros por cada uno de los décimos premiados. Son turistas residenciales que siempre compran su número en verano, en la misma administración y en ventanilla, no en terminal. Victoria estaba mucho más contenta por eso.

Porque había distribuido la suerte en muchos puntos de España. Victoria comentaba ayer que estaba a punto de irse del local , ya con muy pocas esperanzas de haber repartido suerte más allá de las pedreas, cuando se enteró había dado ese quinto premio.

También indicó la administradora, todavía con cierto nerviosismo a los medios de comunicación, que le hacía «mucha ilusión» que este quinte premio recayera en buena parte en una tierra que todavía se resiente de los efectos los efectos de las inundaciones -Guardamar se libró del impacto pero no su zona de huerta y el entorno de la desembocadura del Segura, inundado durante días al igual que la vecina San Fulgencio. La administración recibió la visita del propio alcalde José Luis Sáez - que ejerció, como es habitual, de fotógrafo andante- y unos pocos curiosos -pero ningún premiado, que se sepa-.

La suerte pasa de largo donde hacía mucha falta

Municipios del interior de la comarca con tradición lotera y de obtener premios importantes en Navidad no tuvieron suerte ayer. Almoradí, Dolores, Catral y Orihuela apenas se vieron agraciadas con el «viaje» circunstancial de algunos décimos de uno de los quintos premios de Crevillent o Guardamar. Son las localidades que quizá más lo necesitaban tras los graves daños personales en viviendas y propiedades provocados por la DANA de septiembre.

Lotería de Navidad 2019

Puedes consultar si tu décimo ha sido afortunado en nuestro comprobador o si lo prefieres ver la lista de la pedrea. También te contamos qué premios están en juego, cómo cobrarlos y, sobretodo, cuánto se lleva Hacienda. Si quieres saber el importe del premio por cada décimo afortunado te lo contamos aquí.

Si ganas el Gordo y no tienes muy claro qué hacer, éstas son algunas claves que tienes que tener en cuenta.