El Ayuntamiento Guardamar del Segura ha aprobado en sesión plenaria los presupuestos generales para 2020 con un montante que asciende a 18.404.717 euros. Según el equipoe de gobierno del PSOE se ha producido un incremento de 1,5 millones con respecto al ejercicio anterior.

La nota de prensa del Ayuntamiento no cuantifica el montante y los proyectos concretos o cuáles son los ingresos que han permitido elevar el presupuesto y dónde se sitúa en estos momentos la deuda del municipio con los bancos.

Los principales objetivos del destino de fondos públicos, según la misma fuente, es "desarrollar políticas que favorezcan y mejoren la inserción laboral de los vecinos, sobre todo los pertenecientes a colectivos con mayores dificultades para ello".

La edil de Hacienda Pilar Gay asegura "que otros de los puntos clave de este gobierno progresista es el de la igualdad de oportunidades y en sintonía con el gobierno autonómico seguiremos apostando por dar la primera oportunidad laboral a jóvenes a través del programa Avalem que, desde el año 2016 apuesta por la reducción de paro juvenil mediante acciones directas, fomentando la contratación de menores de 30 años, con y sin formación superior".

El Ayuntamiento continuará con los "programas mixtos de formación y empleo renumerado, con trabajos que benefician al municipio, recibiendo nuestros conciudadanos, formación, experiencia laboral y una certificación oficial. Lo fundamental para este equipo de gobierno son las personas, su bienestar y su futuro inmediato. De ahí nuestras políticas e inversiones para crear trabajo y formar laboralmente a las personas que lo necesiten", indica la concejala de Hacienda".

Al margen de ese gran interés por las políticas sociales -no cuantificado- el Ayuntamiento ha elaborado unos presupuestos volcados a la entrega de subvenciones a colectivos locales, que son, al parecer, prioritarios para la gestión municipal.

  • Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar: 68.000 euros
  • Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos: 61.000 euros
  • Sporting Guardamar C.F.: 59.000 euros
  • Agrupación Musical de Guardamar: 33.000 euros
  • Junta Mayor de Cofradías: 15.000 euros
  • Animalia Protección Animal: 12.000 euros

Turismo y patrimonio

Otro eje central recogido por los presupuestos para el próximo año radica en abordar de forma transversal e interrelacionada la promoción turística gracias al impulso previsto en la promoción de la cultura, en el patrimonio histórico, y en nuestras zonas medioambientales. Estas partidas "se ven aumentadas (sic) para dar cobertura a las expectativas generadas por regeneración de nuestro principal pulmón verde (dunas y pinares), y la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y la adecuación de espacios museográficos. Somos referente autonómico a nivel tanto cultural, patrimonial como medioambiental. Vamos a seguir actuando en ellos de manera decidida", reiteró la concejala.

Gestión Pública

Otro de los aspectos que "sale reforzado con los presupuestos" recién aprobados es la apuesta municipal por la prestación de servicios públicos de forma directa. En este caso las partidas presupuestarias destinadas a la empresa pública Gesnet aumentan -como ya avanzó INFORMACIÓN-, al gestionar ahora el mantenimiento de parques y jardines que se une a la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos o limpieza de playas entre otros.

Gesnet dispone de una partida de gasto de algo más de tres millones de euros de gasto (3.040.000 euros) mientras que Marina las Dunas, el puerto deportivo de gestión pública -que la nota de prensa no cita- se "come" otro millon de euros de ese presupuesto (1.036.000 euros) con una previsión de ingresos similar para ambas entidades de gestión pública.

El presupuesto recoge la aportación municipal para la contratación de personal adscrito a servicios sociales, dando estabilidad a la adecuada atención a personas usuarias del servicio y la correcta tramitación de la renta valenciana de inclusión, ayudas de emergencia social, programas de prevención de drogadicción e integración para el fomento de la cohesión social con una perspectiva de género.