Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja llega tarde para sacar adelante el nuevo presupuesto

El anteproyecto está en manos de Intervención - El retraso se produce pese a que el PP puede aprobar en solitario las cuentas y tendrá que prorrogarlas

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja iniciará 2020 con los presupuestos prorrogados de este año -y que son los que aprobó el anterior gobierno de izquierdas-. A pesar de la holgada mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular para sacar adelante las cuentas municipales que definen, en especial, las inversiones para el próximo año, el retraso es ya evidente. El alcalde, Eduardo Dolón (Partido Popular), indicó que el área de Hacienda dirigida por Vicente Chazarra ya terminó ese anteproyecto, incorporando tanto las necesidades trasladadas por cada una de las concejalías como las aportaciones de los procesos de presupuestos participativos -estas últimas no en cualquier caso relevantes para el montante final de inversiones-. Dolón dijo que los presupuestos están ahora en manos del interventor para su fiscalización y corrección. Cuando termine este proceso se adelantará a los grupos de la oposición la información sobre el documento. Tras su aprobación provisional en el pleno, el presupuesto se puede dar por definitivo si no se presentan alegaciones -algo improbable porque todos los grupos políticos en la oposición suelen presentarlas-. Si las alegaciones son aceptadas por los servicios técnicos deberán ir de nuevo al pleno para que el presupuesto se apruebe definitivamente y entre en vigor.

El Partido Popular (PP) ha generado expectativas sobre el fondo de estos presupuestos. En especial porque asegura que va a poder destinar una parte importante del superávit municipal en proyectos de inversión financieramente sostenibles, sin tener que emplear grandes cantidades para amortizar deuda, que es la prioridad que dispone la legislación. Algo que exige que en el mismo ejercicio presupuestar, redactar, licitar, adjudicar los proyectos e incluso que se inicien.

Como recogió esta edición, en el último mandato municipal la deuda pasó de más de sesenta millones a poco menos de veinte y con la amortización llevada a cabo durante este ejercicio va a bajar de los diez millones. La administración local podría verse liberada de deuda con los bancos durante el año 2020 o principios de 2021 gracias a esta gestión por la decisión municipal de seguir estrictamente la legislación estatal que limita el gasto público a través de varios cauces. El primero, dedicar todo el superávit a amortizar deuda.

Entre las limitaciones para invertir en proyectos y los ingresos constantes en impuestos como el IBI y Plusvalía, el municipio va a terminar el año acumulando en depósitos bancarios 100 millones de euros.

Dolón amplía ya a· Contratación el control de los jefes de área

La junta de gobierno ha ampliado las atribuciones de la recién nombrada directora general de Recursos Humanos y Personal, que ahora también lo será del área de Contratación. De esta forma, las dos grandes áreas que el interventor municipal había cuestionado en sus informes por su aparente bloqueo -Recursos Humanos y Contratación- ya están a cargo de una funcionaria de confianza del alcalde y de mayor rango que los jefes de Departamento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats