Rojales cuenta ya con una nueva macrodepuradora capaz de depurar hasta 3.100 metros cúbicos diarios que generan miles de viviendas de las urbanizaciones del sur del municipio. Las renovadas instalaciones, que acaban de ponerse a pleno rendimiento, eliminan un histórico problema, el de los vertidos al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que estaba acarreando no solo un peligro medioambiental, también un importante desembolso de las arcas municipales por las reiteradas sanciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al carecer de autorización para verter y hacerlo a ese espacio protegido.

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Lo Pepín es parte del proyecto para la reutilización y autorización de vertido de agua depurada en la cuenca sur del municipio que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Rojales y la concesionaria del agua, Hidraqua, con una serie de actuaciones en materia de depuración, reutilización y pluviales y con el objetivo de acabar con los vertidos al parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja producidos por las depuradoras, sobre todo, durante los episodios de tormenta. Hasta ahora, la localidad solo contaba con autorización de vertido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del centro urbano, a pesar de contar con otras cuatro más. Debido a esto el Ayuntamiento estaba expuesto a continuas sanciones por vertido no autorizado. Solo entre 2009 y 2015 se registraron más de 37 sanciones por parte de la CHS que supuso a las arcas municipales un desembolso superior a los 102.000 euros.

Antes del inicio de las obras se contaba con unas instalaciones deficientes y mal planificadas que generaban continuos problemas de vertidos hacia la laguna de La Mata. «Vamos a solucionar un problema histórico y a hacerlo con la última tecnología para que el agua, una vez depurada, sea la mejor posible para ser usada en zonas verdes y para la agricultura», señaló el alcalde de Rojales, Antonio Pérez.

Los trabajos permiten que en lugar de que las aguas residuales sobrantes que no son usadas por los concesionarios -en estos momentos Riegos de Levante Margen Derecha, el Ayuntamiento de Rojales y el campo de golf de La Marquesa- acaben en la laguna matera, vayan al río Segura una vez depuradas, a través de un cauce público que nace en el parque de El Recorral, donde se han construido cinco lagunas artificiales, con 5.500 metros cúbicos de capacidad, utilizando una zona donde no había vegetación.Una tubería de impulsión de 2 kilómetros conecta la nueva EDAR Lo Pepín con las lagunas del Recorral. Las obras en su conjunto han tenido un coste de 4.171.476 euros.

Reforma

De las cuatro depuradoras que carecían de la preceptiva autorización de vertido por parte de la CHS se ha pasado a dos, que ya cuentan con ella: EDAR Ciudad Quesada I y EDAR Lo Pepín. Las obras recién acabadas han consistido en la reforma de la EDAR Lo Pepín con la puesta en marcha de la depuradora Lo Pepín 2 que nunca ha estado en funcionamiento desde su construcción. Es la actuación más importante ya que tiene el objetivo de concentrar todos los caudales de la cuenca sur de Rojales. En la nueva macrodepuradora se ha instalado un depósito anti-tormenta, un novedoso sistema de eliminación de nitrógeno y fósforo para mejorar la calidad del efluente y cumplir con los requisitos de la autorización de vertido impuestos por la CHS -que en este caso son más estrictos al estar situada la planta a escasos metros de la orilla de la laguna de La Mata-, la ampliación del tratamiento terciario, un depósito de almacenamiento de agua reutilizada, un edificio de control y servicios y la instalación de una Estación Receptora de Cubas.

La instalación también permite un ahorro al Ayuntamiento en el canon de vertido ya que al carecer de autorización para verter hasta ahora, el consistorio está pagando un canon de vertido superior al necesario hasta un 500%, que se verá considerablemente reducido desde 2020. Actualmente, el importe del canon anual pagado con esta situación irregular ascendía a 12.593 euros anuales, y desde el próximo año se reducirá a poco más de 1.000.

El pleno modifica la ordenanza para bonificar las fugas

El Ayuntamiento de Rojales ha aprobado modificar la ordenanza la ordenanza reguladora del precio del servicio de abastecimiento de agua potable de Rojales para bonificar las fugas por avería que pasarán del tramo 3 al tramo 1, el precio, con una rebaja considerable, y la bonificación en su totalidad del concepto de alcantarillado. Así se aprobó en el pleno extraordinario convocado por Pader y Cs. La concesionaria devolverá las cantidades a quienes hayan reclamado este año y a partir de la aprobación de la ordenanza. El Pader solicitaba que se bonificara con carácter retroactivo los últimos 4 años.