La singular Casa y Torre de Los Balcones va camino de la piqueta. Tiene los días contados. Más pronto que tarde el edificio protegido desde 1987 en el Plan General de Ordenación Urbano, en el inventario de patrimonio arquitectónico local, pasará a la historia. El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha firmado dos decretos, de los que se da hoy cuenta en el pleno ordinario, que liquidan para siempre la posibilidad de recuperar este ejemplo de casa solariega del siglo XVIII, de las fincas de secano de la Vega Baja, ubicada en el acceso a Torrevieja desde la CV-95. Todavía sorprende por su envergadura y singularidad pese a su pésimo estado de conservación. No ha sido una decisión del presidente de la actual Corporación. Es fruto de 33 años de dejadez de la administración local a la hora de exigir el cumplimiento de la legislación de preservación de bienes protegidos. Del abandono del propietario y el cumplimiento de un sentencia de mayo de 2019 que daba la razón al titular de la finca de casi 4.256 metros cuadrados -una inmobiliaria- para que se iniciara ese expediente de declaración de ruina. El fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), notificado en mayo de 2019, indica que el coste de las reparaciones necesarias para que se mantenga en pie es superior «al deber normal de conservación».

El primer decreto, firmado el 14 de noviembre, ordena iniciar ese expediente de ruina con el que el propietario no solo podrá derribar la edificación, sino que estará obligado a ello. El titular de la finca y la singular edificación ha esperado pacientemente este momento. El suelo está calificado como de uso hotelero y una vez convierta la parcela en un solar podrá promover un hotel. Cuando en 2013 -ya muy tarde para salvar el edificio- el municipio abandonó su inactividad de décadas y le exigió un proyecto de rehabilitación urgente a la inmobiliaria, esta recurrió al juzgado. De las órdenes de actuación urgentes la firma tan solo cumplió una limpieza del solar y vallado para evitar el acceso de vecinos (y la responsabilidad ante accidentes) y el apuntalamiento de la fachada. Ni tan siquiera elaboró un inventario de los bienes protegidos -la medida menos costosa-. El proyecto de rehabilitación exigido por el Ayuntamiento a la propiedad superaba el medio millón de euros. El otro decreto, firmado en este caso de forma muy diligente, el 15 de noviembre solo un día después del inicio del expediente de ruina, certifica que una empresa con una propiedad protegida en Torrevieja tiene vía libre «low cost».

La propiedad ha reclamado al Ayuntamiento la devolución de las dos multas coercitivas que le impuso el municipio por incumplir buena parte de las medidas urgentes de rehabilitación y el propio plan de reforma. Dos multas de 7.110 y 6.886 euros. Y el municipio no ha tenido más opción que asumir la petición remitiéndose a la sentencia.

El exalcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) hizo de la reclamación de conservación de este espacio una reivindicación recurrente en la oposición al PP, porque los sucesivos gobiernos municipales -desde 1988 a 2015- apenas actuaron. Sin embargo, durante su mandato de 2015-2019 no pudo hacer nada para restituir la legalidad más allá de hacer efectivas la imposición de la multas tramitadas en 2013 y 2014 y esperar al resultado del juzgado, que dio la razón al propietario. Lo que sí hizo el Ayuntamiento es abrir un expediente de expropiación para lograr que parte de la finca pase a manos municipales por el incumplimiento del propietario. Algo que recoge la actual ley urbanística valenciana LOTUP e impulsó el área de Urbanismo en un expediente del que se desconoce su tramitación actual.

Estupor de Sueña Torrevieja

«Causa estupor comprobar que nuestro escaso patrimonio histórico y cultural se convierte en ruinas por la inacción de los diferentes gobiernos, y aún más sorprendente resulta que los dueños del edificio tampoco van a tener ninguna responsabilidad en ello. Aniquilar nuestro patrimonio sale gratis», indicó sobre esta decisión ayer el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper. En una situación similar que la casa de los Balcones podrían estar a medio plazo tres edificaciones protegidas situadas en el mismo tramo de la calle Azorín del centro de Torrevieja, ejemplos de arquitectura de la burguesía local del siglo XIX. La Posada del Parejo, la casa de López Dols, aunque en este caso los titulares cuentan con una sentencia que les permitiría levantar alturas respetando la fachada. Y en tercer lugar el edificio de la Asociación de Jubilados, más grave si cabe porque es de titularidad municipal, y ni se rehabilita ni se le da uso.

El punto de aprobación de los dos cargos de directores generales se cae del pleno y la designación se retrasa

El PSOE tumba la comisión previa que se celebrará el lunes y que derivará en un pleno extraordinario

La comisión de Hacienda en la que debía dictaminarse uno de los puntos a incorporar en el orden del día del pleno de hoy quedó suspendida. El punto validaba uno de los últimos trámites para que el Ayuntamiento incorpore un puesto de director general de Urbanismo y otro de director general de Economía -por encima de los jefes de Departamento, funcionarios de esas áreas-. Aunque el PP tiene mayoría ponderada más que suficiente en el órgano colegiado el alcalde Eduardo Dolón (PP) se vio obligado a retrasar la convocatoria al próximo lunes ante los argumentos de la oposición y lo que derivará en la convocatoria de un pleno extraordinario la última semana del año. La edil Fanny Serrano (PSOE) esgrimió que entre la convocatoria del miércoles a las 15.00 y la de ayer no se cumplía el plazo formal para contar y estudiar la documentación del expediente tal y no estaba justificada la urgencia.

La iniciativa del PSOE logró que el resto de partidos de la oposición -Sueña Torrevieja, Cs y Vox- se sumaran a la petición de desconvocatoria y la petición de un informe de la secretaria. Unidad de acción de la oposición muy poco habitual en este mandato. Dolón no tenía muchas opciones porque le ganó al anterior alcalde en los juzgados un recurso contra la aprobación de unos presupuestos con el mismo argumento: las prisas a la hora de dictaminar un asunto ante la oposición. En el pleno de hoy se aborda además un plan de reforma interior que permitirá la construcción de un supermercado en la avenida de Roentgen y la aprobación de facturas sin contrato, ni partida presupuestaria, del anterior gobierno municipal en el área de Fiestas.