Callosa de Segura ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de la Vega Baja para actuar ante la ley de plurilingüismo. El llamamiento realizado por el regidor callosino, Manuel Martínez, solo ha tenido respuesta por parte de alcaldes y ediles del PP y de Cs. Ningún alcalde del PSOE ni de Compromís de la Vega Baja ha acudido a la cita que Martínez anunció que sería apolítica y para buscar posturas comunes ante la implantación de la ley de plurilingüismo el próximo curso escolar (con un 25% de asignaturas en valenciano así como un porcentaje de horas en inglés que puede ir del 15% al 25% del horario).

El alcalde de Callosa de Segura ha sido el anfitrión de esta primera reunión de alcaldes y concejales Al encuentro han acudido, además de Callosa de Segura, los representantes de Torrevieja, Orihuela, Almoradí, Cox, Bigastro, Formentera del Segura, Benijófar, Granja de Rocamora y Daya Nueva. A la salida del encuentro, que ha tenido lugar en la biblioteca municipal, el alcalde callosino ha indicado que "las sensaciones son muy buenas ya que nuestra intención es poder actuar todos los municipios de manera coordinada y reivindicar el derecho de elección de los padres para que sus hijos estudien en su lengua materna y reclamar también la singularidad de la zona de la Vega Baja. Nuestro objetivo es apoyar a los padres y también a las asociaciones".

Así, los presentes han acordado, en primer lugar, dar su apoyo a la manifestación convocada por las Ampas el 18 de enero en Orihuela, y antes de esa fecha, tener una reunión con las plataformas convocantes. "Necesitamos que el gobierno valenciano tome nota de lo que piden los ciudadanos del sur de la Comunidad Valenciana". Además, ha anunciado que "vamos a iniciar los trámites para completar una iniciativa legislativa popular con una recogida de firmas en toda la Vega Baja para hacerla llegar al Consell".

Para el alcalde de Callosa de Segura es importante revisar la ley de Plurilingüismo, que hay que desarrollar mediante decretos lo que "queremos es la modificación de artículos que chocan con la ley de usos y enseñanza del valenciano, e incluso chocan con el Estatuto de Autonomía y con la propia Constitución, queremos la modificación o la derogación de la ley, queremos que se plantee una ley que beneficie a todos y no cree discriminación por la zona de residencia de los alumnos".

Martínez ha indicado que "habrá mociones en los distintos Ayuntamientos", y recuerda que "hay zonas en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante que se encuentran en situaciones parecidas a la Vega Baja, en cuanto a la sensibilidad lingüística".

Los anuncios hechos hace unos días por el conseller Vicent Marzà en Orihuela, donde se reunió con directores de institutos, referentes a la implantación gradual desde primero de la ESO el próximo curso y que sean los centros los que elijan el porcentaje de horas en valenciano, acogiéndose a planes experimentales, no han convencido a los regidores que hoy se han reunido "porque solo son palabras, la implantación en cualquier materia siempre es gradual, eso no es nada nuevo, y lo que pedimos es que sean los padres los que elijan el idioma en el que quieren estudiar sus hijos", señaló la regidora de Almoradí, María Gómez.