Orihuela cuenta desde ayer con un nuevo museo que amplía la rica oferta cultural de la ciudad. El nuevo Museo Municipal del Belén abrió sus puertas ayer a las 20 horas en su inauguración en la antigua ermita del Santo Sepulcro. En 2016 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela aprobó el cambio de uso de la ermita del Santo Sepulcro para destinarla a albergar este Museo del Belén de Orihuela. Este espacio va a contar con importantes elementos típicos de los belenes. El contenido es el de la obra del maestro belenista oriolano Manuel Zambrana, con una exposición permanente compuesta de 34 dioramas realizados por él mismo a lo largo de su vida y que ha cedido, desinteresadamente, al Ayuntamiento de Orihuela.

El museo estará abierto todo el año, de martes a domingo. «La intención de la Concejalía de Cultura y del maestro Zambrana es que sea un museo vivo, nace con los 34 dioramas que ha cedido pero se ampliará con más obras tanto suyas como de otros autores con dioramas dedicados, por ejemplo, a la Semana Santa o de cara a la patrona», explicó ayer la edil de Cultura, Mar Ezcurra. Además, este museo albergará talleres de creación y perfección de belenes, que impartirá el propio maestro Zambrana -que también hará visitas guiadas- y conciertos en fechas señaladas. «Va a tener un protagonismo especial en la próxima Noche de los Museos al incorporarse como novedad a la red museística del municipio y estamos preparando alguna actividad para esa noche en ese espacio», señaló Ezcurra.

Ayer, todos los que acudieron a la inauguración coincidieron en la gran calidad de las obras expuestas por el maestro belenista. Los 34 dioramas tienen muchos detalles y destaca la perspectiva que domina el autor como pocos. «Sus obras son una maravilla, de una calidad abismal», destacó la edil. Son escenas bíblicas, algunas muy peculiares por su pequeño tamaño. «Zambrana juega muy bien con las distancias, la profundidad y la iluminación, de hecho está considerado como uno de los mejores belenistas del país por los expertos», manifestó Ezcurra.

Actividad permanente

El Museo Municipal del Belén estará abierto todo el año y tendrá actividad permanente para continuar fomentando y disfrutando de una de las tradiciones que más arraigo posee en la ciudad. Orihuela acoge un concurso de belenes todos los años, donde diferentes familias exponen sus «obras maestras» en sus casas, que pueden ser visitadas por todo el que quiera. Ahora la localidad dispone de un nuevo espacio museístico que hará las delicias de los amantes de los belenes.

«Antes, el Santo Sepulcro solo se abría en ocasiones especiales para exposiciones temporales que organizábamos, y ahora estará abierto todo el año en pleno corazón del barrio de San Francisco, por lo que, además, revitalizamos una zona que para algunos oriolanos puede resultar algo lejana», explicó la concejal de Cultura.