Orihuela se sitúa a la cabeza de la Vega Baja en disponer de un mayor número de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Son ya 13 los instalados en todo el municipio tras ponerse en marcha siete nuevos puntos. El Ayuntamiento de Orihuela, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que ha subvencionado los siete puntos de carga eléctrica de última generación, los ha instalado en Orihuela, en la costa y cinco de ellos en las pedanías de La Murada, Torremendo, San Bartolomé, La Aparecida y Desamparados. Precisamente, en esta última se puso en marcha ayer el punto de recarga con la asistencia del edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio y del gerente comercial de empresas de Iberdrola en Alicante y Murcia, Juan Carlos Brotons. Los siete nuevos postes instalados este año se suman a los cinco que ya se inauguraron en 2018 y el del Polígono Industrial, además, como anunció ayer Aparicio está previsto colocar otros «de carga rapidísima en el Centro Comercial Ociopía y uno igual que va a estar en Zenia Boulevard».

Orihuela cuenta actualmente con más del 20% de vehículos matriculados de tipo híbrido y eléctrico, logrando posicionarse casi a la cabeza de la provincia en este tipo de matriculaciones con responsabilidad medio ambiental. El nuevo punto dispone de un poste que permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos, a diferencia de los cinco que ya se habían instalado el pasado año y que sólo permitían una carga de menor potencia. Los nuevos postes, de hecho, triplican la velocidad de recarga con respecto a los antiguos. Cuentan con dos tomas de 22Kw cada una de ellas, por lo que, por ejemplo en unos sesenta minutos se podría obtener hasta 100 kilómetros de autonomía.

Con estas instalaciones se reducen exponencialmente las emisiones de CO2. El contrato de obra de estos siete postes de recarga de vehículos eléctricos es 48.158 euros, un 80% subvencionado por el IVACE y el resto por el Ayuntamiento.