La Junta Mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela ha aprobado, por unanimidad de sus miembros, los nombramientos más importantes de la próxima Semana Santa 2020, declarada de Interés Turístico Internacional. Así, han sido elegidos, como Glosadora del Pregón, María Dolores Bregante Illescas; como Abanderado en la procesión general del Viernes Santo, Alejandro García Rocamora; y como Nazareno de Orihuela, el Parque de Bomberos de Orihuela.

En 1987 la Junta Mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías decide contar con un símbolo determinado para poder materializar, de algún modo, los agradecimientos más considerados o los méritos más relevantes. Así nació el «Nazareno de Orihuela», un galardón que se otorga anualmente en el acto del Pregón. La Junta Mayor ha optado por el Parque de Bomberos de Orihuela, que se creó con un grupo de policías locales, y que actualmente cuenta con 81 efectivos, destacando que «este grupo de valientes poseen una excelente preparación para hacer frente a incendios tanto urbanos como rurales, ya sean en zonas protegidas o no. Además, hacen frente a otro tipo de actuaciones especiales que sólo ellos pueden realizar», como sucedió durante su encomiable labor en la DANA de septiembre.

Cargos

En cuanto a la Glosadora del Pregón, será María Dolores Bregante, presidenta de la Mayordomía de los Dolores. Ha colaborado en diversos actos, así como en libros y revistas de Semana Santa. Fue la primera Glosadora del Cristo de las Santas Mujeres y también la primera Pregonera de Ntra. Sra. de la Esperanza y este año fue nombrada Dama de la Real Orden de San Antón.

Por su parte, Alejandro García, repite como Abanderado en la procesión general del Viernes Santo, tras suspenderse la de este año por las lluvias. Es cofrade de la Samaritana, donde fue nombrado Samaritano de Honor, además de haber sido porta-estandarte de la misma.