La oficina de turismo de San Fulgencio, ubicada en la Urbanización La Marina, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto 'Policía en tu hogar'. Una iniciativa que tiene como objetivo realizar la vigilancia de aquellas viviendas deshabitadas en períodos de vacaciones.

El proyecto ha sido presentado por el alcalde, José Sampere Ballester, el jefe de la Policía Local, Cristobal Rodríguez Espinosa y uno de los agentes que será el encargado de coordinar el trabajo que se va a llevar a cabo.

Este servicio será gratuito y consiste en la creación de una lista, a la que se podrán apuntar las personas que quieran, que vayan a estar mínimo 15 días fuera de su vivienda y máximo 3 meses. El objetivo no es otro que controlar las viviendas que quedan deshabitadas y así realizar un servicio "pionero en la Vega Baja, ya que es un servicio público importante ya que nos preocupa el bienestar de nuestros vecinos y vecinas", ha asegurado Sampere, quien ha añadido que "gracias a este proyecto las personas que viven en San Fulgencio se podrán ir un poco más tranquilos, aunque esto no quiere decir que pueda pasar algo"

A este respecto el jefe de la Policía Local, Cristobal Rodríguez, ha explicado que con esa base de datos la policía podrá trabajar mejor. "Es una herramienta de trabajo que para nosotros es fundamental, ya que nos permite tener una visión global del parque habitacional del municipio y controlar mejor aquellas zonas que quedan deshabitadas", ha afirmado el agente.

Las personas que así lo consideren podrán apuntarse en una lista, en la oficina de turismo del municipio, y a partir de ahí un programa recopilará todos los datos que usará la Policía Local para desarrollar el proyecto. Una vez que los vecinos y vecinas vuelven lo deben comunicar de nuevo para que quede constancia y así actualizar el listado.

Rodríguez ha adelantado que "este control que vamos a realizar desde el departamento de policía no sustituye a la vigilancia privada, se hará un seguimiento de las viviendas pero esto no implica que pueda ocurrir algo".

Asimismo durante todo el proceso habrá un coordinador encargado de las gestiones administrativas y de velar para que todo se realice correctamente. Esta persona será un agente de la policía y coordinará a otros compañeros y compañeras.

Sampere ha asegurado que "tenemos un municipio muy diverso, que cuenta con una de las poblaciones extranjeras más grande de España, y queremos cuidarla y que se sientan tranquilos". En este sentido el primer edil ha afirmado que "para la localidad es un privilegio contar con más de cincuenta nacionalidades, personas que viven aquí y que pueden irse un poco más tranquilas a visitar a sus familiares". No obstante, el alcalde también ha reseñado que a esta lista se puede apuntar cualquier persona que lo desee.