Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Soler: «No hay motivos para modificar la ley de Plurilingüismo ni para las protestas convocadas»

Asegura que todos los institutos de la provincia podrán reclamar la aplicación de un plan de plurilingüismo flexible y gradual, a través de proyectos experimientales

Miguel Soler Gracia: «No hay motivos para modificar la ley de Plurinlingüismo»

Responde a INFORMACIÓN en el debate abierto en la provincia por la implantación del plurilingüismo el curso que viene en Secundaria y Formación Profesional: un 25% de horas lectivas con el valenciano como lengua vehicular y hasta un 20% en inglés, aunque de forma gradual, según la ley aprobada por la mayoría del parlamento valenciano en 2018. Modelo especialmente conflictivo en zonas castellanohablantes como la Vega Baja, Elda o el Alto Vinalopó.

P ¿Por qué cree que hay un rechazo tan importante a la implantación de la ley de Plurilingüismo en Secundaria?

R Se dan un conjunto de situaciones diversas, que no son iguales en todos los centros, ni en todos los municipios. Depende mucho de la trayectoria que se haya llevado en cada caso? Asumimos que tenemos dos lenguas oficiales y lo que tenemos que hacer desde el sistema educativo es respetar tanto el valenciano como para el castellano. Respeto que se demuestra porque muchas personas no lo han incorporado. Hay que buscar cómo nuestras dos lenguas oficiales son respetadas por igual en toda la Comunidad. No es un debate de si va a ser útil o no. Ese sería el debate para el inglés y, hace unos años, el francés, que era mayoritario. Dentro de 20 años igual es el chino o el alemán. Lo que le planteo a muchas familias y a los docentes, tanto en las reuniones que tuvimos en Orihuela y Elda, es que somos los padres los que estamos decidiendo en nombre de nuestros hijos lo que van a aprender, en este caso para el área de las lenguas. Creo que es bueno tener dónde elegir. Si le privas del conocimiento de una de las lenguas va a tener menos posibilidades, desde el punto de vista pragmático, para poder optar a determinados trabajos. De presentarse a determinadas oposiciones cuando, además, sabemos que los niños son esponjas, sobre todo, para las lenguas. Pueden aprender simultáneamente más de una y más de dos. Es un debate complejo y no todo el mundo lo ve igual. No podemos cuestionar la necesidad de que en la Comunidad las dos lenguas oficiales sean impartidas en todos los centros. Una lengua no se adquiere solo en las clases de lengua. Se aprende cuando la usas. Tanto en contextos formales como no formales. Yo repito siempre el mismo ejemplo: Bola de Drac hizo mucho más por el valenciano que muchas clases de valenciano? Y más en zonas castellanohablantes.

P ¿Hay alguna posibilidad de negociar el cambio de la ley como pide el PP

R En absoluto. Y no hay ningún motivo para ello. Lo único que hay que hacer es aplicar la ley y aplicarla de forma progresiva. En más de mil y pico centros de Infantil y Primaria llevan dos años aplicándola y no ha pasado nada y, que nos haya llegado a nosotros, ningún problema. En casi todos los centros se cumple el porcentaje mínimo del 25% en valenciano (6 horas lectivas semanales además de la asignatura de valenciano). Es más, la mayoría, en la Vega Baja están por encima del 25%. En general superan el 30%.

P La Generalitat se apresura ahora a informar que la ley se aplicará de forma gradual aunque inicialmente habló a los centros de una implantación en todos los cursos hasta segundo de bachillerato ¿Se ha achantado Educación por miedo a la reacción de los padres, docentes o partidos políticos?

R No. En absoluto. Escuchamos los problemas principales y los no tan principales en cada centro. La ley establece que se implanta en toda la Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Ese es el calendario para toda la Comunidad. Pero también contempla en su artículo 8 la posibilidad de presentar proyectos experimentales, justificados y razonados en función de las características de cada centro. Hay que considerar la trayectoria del alumnado en Primaria, el profesorado con el que se cuenta, cuántos tienen la capacitación... la ubicación del centro y desde ahí... ¿cómo consigo implantar la ley de plurilingüismo en buenas condiciones? Hablamos centro a centro. No hablamos ni de una cuestión para la Vega Baja ni para la Marina y considero la mejor opción para lograr el objetivo de la ley: que los alumnos sepan cada vez más castellano, valenciano e inglés. Debidamente justificado se puede implantar solo en primero de Secundaria en 2020. ¿Por qué? Los alumnos que hoy están en sexto de Primaria ya han tenido la aplicación de la ley en Primaria y una serie de horas en las que han utilizado el valenciano como lengua vehicular. Y se incorporan al instituto en unas condiciones determinadas. La trayectoria de los que están hoy en segundo, tercero, cuarto y Bachillerato puede ser distinta. Pero eso sí, cada año un paso más que el anterior. Entre los centros que lo aplicarán en todos los cursos y quienes lo hagan solo en primero hay muchas variables.

P ¿Qué le parece la convocatoria de asociaciones de padres de una manifestación en enero, secundada por PP y PPCs

R Si el motivo de la convocatoria era porque la ley se iba a aplicar con carácter general en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, lo compartiera o no, lo podía entender. En estos momentos, con lo que se ha explicado en reuniones, sinceramente creo que no hay ni un solo motivo para una convocatoria de estas características. Y espero que recapaciten.

P ¿No será una irregularidad que lo excepcional en la ley -el proyecto experimental- se convierta en mayoritario? Los directores han expresado sus dudas sobre si no se les va a invitar a «prevaricar».

R Si es mayoritario lo veremos en marzo -son los centros los que tienen que aprobar sus planes lingüísticos en Consejo Escolar-. Habrá garantías de que los directores y docentes van a incumplir la ley. Por supuesto. Los centros solo hacen una propuesta en el Consejo Escolar -donde están representados padres, docentes, no docentes y alumnos-. Tiene que venir planteada por una mayoría de dos tercios. Esa propuesta es analizada por la Conselleria. Y Educación, si considera que es adecuada, la aprueba. Y si considera que no lo es le dirá al centro lo que tiene que rectificar para que sea aprobada. Por lo tanto el centro no toma ninguna decisión, con lo cual la responsabilidad única es de la administración educativa, que es la que aprueba o no aprueba. En la ley hemos dado un salto de forma que ya no hablamos de zonas de predominio lingüístico. Hablamos de centros uno a uno. Es el caso de Primaria, por ejemplo, que se implantó hace dos años. Cada colegio elaboró su proyecto. El 97,2% lo aprobaron por mayoría de dos tercios y sólo un 2,8% no alcanzaron esa mayoría. Para ese 2,8% se tomó desde Educación una decisión. Que en muchos casos fue salomónica. Y se ha implantado con toda tranquilidad porque vieron que la propuesta de la administración fue no decantarse por un lado y ni por otro.

P Las padres plantean que la formación en valenciano siempre va a ser de menor calidad en zonas castellanohablantes...

R Con ese mismo razonamiento... ¿por qué saben más inglés los alumnos de Benidorm que los de Requena? Porque está presente en la sociedad. El profesor cuando hace su evaluación tiene en cuenta el contexto en el que se encuentra. Es como un docente que planteó que tenía la capacitación en valenciano y es de Cádiz. Y habla valenciano con ese acento? y eso no era bueno para sus alumnos. Con ese esquema todos los profesores españoles de Inglés o italianos de Inglés tendrían que irse a la calle y que solo lo dieran los nativos ingleses. Quienes tienen la capacitación, pero no han hecho uso de ella, pueden actualizarse y vamos a fomentar esas actualizaciones. Los padres ponen el ejemplo de difícil que es dar la Geografía e Historia en valenciano y en cambio nadie dice que es muy difícil darla en inglés. Parece que los alumnos no se van a enterar en valenciano pero sí en inglés.

P De nuevo, plataformas y agrupaciones de padres cuestionan la falta de información de Educación...

R No hemos hecho ninguna campaña formal informativa porque la ley está aprobada año y medio. La asesora de pluringüismo de Elda había estado ya en todos los centros de Secundaria. Desde principios de curso. Antes de que aparecieran los mensajes y vídeos en redes sociales en la Vega Baja de los 38 centros convocados a la reunión se había estado en 36. Los proyectos lingüísticos de centro hay que presentarlos en marzo. Yo puedo lanzar la pregunta al revés ¿Por qué antes de lanzar cualquier tipo de afirmaciones no se ha preguntado directamente a la Conselleria? En vez de denunciar cosas inexistentes en vídeos lo mejor es dirigirse directamente a Educación. Para preguntar y hacer propuestas alternativas si lo que me contestan no me gusta. Hay determinado tipo de colectivos que no están buscando soluciones. Quieren utilizar, de nuevo, un debate en torno a la lengua para crear un conflicto en vez de buscar soluciones para todos y están generando tensión innecesaria en algunos centros. La reunión de Elda fue solicitada por la agrupación de AMPA's. La de Orihuela fue producto de la petición de los directores. Siempre voy donde me llaman. Lo que hay que hacer es escuchar. He oído muchas barbaridades estos días. Y espero que se tranquilicen porque no beneficia a nadie. ¿Creen que somos tontos y estamos contando mentiras? A la vuelta de vacaciones los asesores lingüísticos y los profesores de los Cefire van a seguir trabajando en explicar la implantación.

P ¿ No resulta paradójico que un alumno pueda escoger la exención de la asignatura de valenciano en las zonas castellanohablantes y al mismo tiempo reciba hasta 6 horas de clases con el valenciano como lengua vehicular?

R Los números de exención en la asignatura de valenciano en Infantil y Primaria están en el 2,1% en la Vega Baja. En Secundaria en torno al 10%. Sabemos que hay institutos que desgraciadamente favorecen la exención al incluir la instancia en la matrícula y pensamos que no es bueno para los alumnos e intentaremos intervenir. Donde se dispara es en Bachillerato: está en más del 70%. Para no enfrentarse en la PAU a esa asignatura y que no baje la media. ¿Por qué hay alumnos que no han dado Religión en su vida y se matriculan en Religión en primero de Bachillerato? Justo por el motivo contrario. Son, para entendernos, anomalías del sistema. La exención no es exención de ir a clase. Es exención de examinar. Todo el mundo tiene la obligación de ir a clase. Igual que los deportistas de élite que están exentos tiene la obligación de ir a Educación Física. Por otra parte, en las asignaturas con lengua vehicular al impartir la clase de Música en valenciano no te van a examinar de Valenciano. Los exámenes no serán en valenciano. No te van a suspender la Música porque te expreses mal en valenciano. Y los profesores no tienen por qué examinar en valenciano de esa asignatura de Música. Eso no está escrito en ningún sitio. El objetivo de impartir un área en valenciano o inglés es que haya más espacios donde se utilice esa lengua. Que no sea solo en clase de lengua, también ámbitos formales y no formales. En secundaria hay espacios de optatividad -asignaturas optativas-. ¿Qué impide por ejemplo, que se dé teatro en valenciano? ¿O que un proyecto de investigación que se trabaje durante el curso se exponga en valenciano?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats