Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redován

El juez exige a dos condenados por fraude al Ayuntamiento que paguen la indemnización

El empresario Francisco Peñalver y el exconcejal José Manuel Cartagena no han abonado ni un euro de los 35.000 de responsabilidad civil que asumieron al ver sus penas rebajadas por contratos fraccionados y facturas sin justificar

José Manuel Cartagena, cuando acudió a declarar al juzgado de Orihuela. Tony Sevilla

El juzgado de Lo Penal de Orihuela ha remitido a la exalcaldesa socialista de Redován Leticia Bas y dos exediles Encarna Heredia y José Manuel Cartagena y el empresario Carlos Francisco Peñalver condenados por fraude y prevaricación una resolución en la que les apremia para que abonen al juzgado la responsabilidad civil que les exigía la sentencia en enero pasado. El empresario condenado por corrupción en el Ayuntamiento de Redován y exedil Cartagena no han llegado a abonar ni un solo euro de esa responsabilidad. Pelñalver y Cartagena eludieron una pena podría haber sido de cárcel un acuerdo de conformidad con el juez y la Fiscalía Anticorrupción. La sentencia disponía la devolución de 35.000 euros entre ambos condenados, la exalcaldesa Leticia Bas y la exedil Encarna Heredia. Bas y Heredia sí que están abonando en función del plan de pagos mensual.

Un plan que supone la aportación de 250 euros mensuales al Ayuntamiento a través del juzgado por un periodo aproximado de tres años hasta completar la cantidad que el juzgado fijó como perjuicio para las arcas municipales de las prácticas contractuales irregulares de los cuatro acusados. Aunque son Cartagena y el empresario los que mayor cantidad deben aportar sobre el total en función de su responsabilidad en los hechos. La resolución advierte que el juzgado podría realizar una averiguación sobre sus bienes y asumir la cantidad por embargos, aunque también podrían declararse insolventes -algo habitual en este tipo de escenarios judiciales-.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Orihuela condenó a la exalcaldesa , Leticia Bas (PSOE), y a sus dos exconcejales, también socialistas, Encarna Heredia y José Manuel Cartagena y al empresario a 7 años de inhabilitación especial para el desempeño de cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa y fraude, que se produjo entre 2008 y 2011. El juez les impuso una indemnización de 35.861 euros y a pagar las costas del proceso. El juzgado debía haber recibido 996 euros mensuales como la suma tota de los cuatro condenados. Pero solo han acatado la sentencia Bas y Heredia. El empresario beneficiado del fraccionamiento de los contratos de iluminación, Francisco Peñalver, exmarido de la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Silvia Fonseca,también debía abonar además de su parte de la responsabilidad otros 18.000 como gerente de la empresa. Los hechos fueron reconocidos por los acusados al mostrarse conformes con las acusaciones de la Fiscalía, con la que llegaron a un acuerdo y rebajó las penas. La adjudicación exigiría, por su importe superior a los límites de las normas de contratación pública, una licitación pública y la concurrencia de varias empresas, lo que nunca se produjo.

Según consta en el fallo judicial, la alcaldesa y los dos ediles fraccionaban los contratos de servicios de mantenimiento de alumbrado público e iluminación de fiestas y eventos, y durante el citado periodo llegaron a pagar a Peñalver un total de 188.747 euros. Esta cantidad fue pagada, siempre según la sentencia, «gracias al arbitrario comportamiento de la alcaldesa Bas Lorenzo, que presidía las juntas de gobierno que acordaban los pagos de las facturas. Además, dictada decretos de pago de facturas y también suscribía parte de las mismas, concretamente las que van desde fines de diciembre del año 2010 hasta mayo de 2011, solicitando los servicios a los que las facturas se refieren».

Adjudicaciones directas

Por otro lado, José Manuel Cartagena -condenado por otro caso de corrupción, el del «cambiazo» de la contrata de aguas en el mismo Ayuntamiento-, «además de proponer la adjudicación directa de estos servicios a Francisco Peñalver y su firma suscribió las facturas por los servicios prestados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats