La Gobierno de España remitió la solicitud de movilización del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los daños causados por la DANA el pasado 28 de noviembre. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y otros cargos del Partido Popular reprocharon al presidente de la Generalitat, Ximo Puig esta semana, que no se hubiera tramitado la solicitud cuando se estaba agotando el plazo para hacerlo. Bascuñana lo aseguró en las jornadas técnicas organizadas con motivo del Plan ReHace promovido por la administración autonómica. Puig no respondió y restó importancia a estas declaraciones.

La solicitud pide una ayuda financiera a Europa no solo por los daños producidos por la DANA en la Comunidad Valenciana, también por los que causaron las lluvias torrenciales en Murcia, Castilla-La Macha y Andalucía en septiembre pasado.

El expediente de solicitud, tal y como ha podido comprobar INFORMACIÓN, se envió electrónicamente el 28 de noviembre y tiene registro en la Comisión Europea. El departamento de Política Regional y Urbana ha respondido a la petición española indicando que «la Comisión Europea examinará con detalle la solicitud basándose en la información facilitada y en cualquier otra aclaración que pudieradar lugar» y está «evaluando si la solicitud de pago anticipado de su país puede ser aceptada». La misiva de respuesta de la Comisión señala que «si se estimara que se satisfacen las condiciones para movilizar el fondo, la comisión determinará el importe financiero de la ayuda que juzgue necesari, detro de los límites de recursos financieros disponibles» y propondrá a la autoridad presupuestaria de la Unión Europea la puesta a disposición de este montante en «en el plazo más breve posible».

Aunque el documento también advierte que la petición podrría no cumplir las condiciones para movilizar el fondo. Algo que se le comunicará al Gobierno de España «debidamente». Ximo Puig explicó en el encuentro del miércoles pasado en el Aula de la CAM de Orihuela que la Generalitat había abierto línesa de ayuda por valor de 100 millones euros en los últimos tres meses, tras la DANA. Una parte de ellas, como es el caso de las ayudas directas de urgencia ya pagadas de forma efectiva.

También se están evaluando las solicitudes para reparacioes de viviendas, las destinadas a las urgencias cubiertas por los municipios, se han invertido de forma efectiva hasta cinco millones en reparaciones de centros de salud y colegios y se va a anunciar otra suma de hasta 30 millones de euros, adicional a los cien millones, para sufragar daños en la agricultura que no cubren los seguros. Emilio Bascuñana y el vicepresidente de la Diputación, Adrián Ballester mantuvieron que no estaban tramitándose esas aportaciones -aunque el tono de Bascuñana fue menos duro-. La Diputación, por su parte, ha anunciado un gasto de siete millones de euros para la Vega Baja.