Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Helado de brócoli o albóndigas de surimi: La UMH apuesta por la innovación alimentaria

Orihuela acoge una nueva edición del concurso New Food con iniciativas pioneras en el mundo gastronómico

Un helado de brócoli, una albóndiga con surimi y espirulina, snacks de caqui, un crujiente de boniato o una barra energética a base de chufa son algunas de las once propuestas innovadoras que se presentaron ayer viernes en la VII edición del concurso alimentario New Food, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Algunas de las desarrolladas en anteriores ediciones por los alumnos participantes se han convertido en nuevas empresas, alojadas en el parque científico de la UMH.

20

La Escuela Politécnica de Orihuela sigue innovando en tecnología alimentaria

El certamen se celebró en la Lonja de Orihuela y estuvo abierto al público en general en su vestíbulo principal a empresas agroalimentarias, a estudiantes y a restauradores. La VII edición del New Food incluyó como una de las acciones con las que se busca promover la sede Agrotech del Parque Científico de la UMH, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras del ámbito agroalimentario y agroambiental. Las jornadas «New Food» están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH.

Los productos participantes, elaborados en los laboratorios del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica y representar una oportunidad comercial, dirigiéndose a segmentos de consumidores mediante estrategias de marketing. Además, en sus procesos creativos, los alumnos siguen las tendencias mundiales de alimentación. En su apuesta por el impulso de los sectores agro, el Parque Científico de la UMH amplía este año su apoyo a esta iniciativa facilitando, entre otras, el contacto con empresas de referencia en el ámbito. De hecho, el Parque Científico de la UMH incluye en su ecosistema empresas surgidas con el impulso de este concurso, como es Boniafit. Mediante una tecnología de recubrimiento comestible, esta start-up ha desarrollado un crujiente snack de boniato con hasta un 50% menos de grasa. Además, no contiene ni azúcares añadidos, ni conservantes ni colorantes artificiales y es apto para celiacos y veganos.

Foodtech

Durante el encuentro, además, se programó una conferencia sobre innovación alimentaria y se pudieron degustar los productos finalistas. Los profesores de la EPSO de la UMH que promueven esta iniciativa son José Ángel Pérez Álvarez, Laura Martínez-Carrasco Martínez, Manuel Viuda Martos, Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá.

Durante el evento, los participantes contaron con estands en los que mostraron sus alimentos para que el jurado y los asistentes pudieran degustarlos. Tras la cata, el comité de expertos seleccionó los tres productos más innovadores, que han sido premiados con 500 euros, 400 euros y 300 euros, respectivamente. También, se otorgó un premio de 150 euros para el mejor producto a elección del público y otro de 150 euros para el estudiante que se haya mostrado más colaborador y solidario con sus compañeros durante el desarrollo de las propuestas.

Por su parte, el producto con mejor valoración nutricional recibió el premio Badali, que consiste en un galardón de 250 euros. Además, la Cátedra del «Palmeral d'Elx» entregaó un cheque-regalo por valor de 300 euros a la mejor propuesta elaborada con dátil.

La sesión contó con la conferencia «Innovación en alimentación y foodtech: tendencias que inspiran a la industria y que impulsan el mercado», que impartía la fundadora de TechFood Consult y TechFood Magazine, Beatriz Romanos, quien habló sobre las tendencias innovadoras actuales del sector agroalimentario. Por su parte, los profesores de la UMH Margarita Brugarolas y José Ángel Pérez explicaron las claves sobre el intercambio de conocimientos entre la Universidad y la empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats