El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, presidió ayer la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela, junto al alcalde, Emilio Bascuñana y el secretario Jesús Huget, bajo el título de «La Cultura como elemento de progreso en la comarca de la Vega Baja».

La finalidad de esta reunión es que el grupo de trabajo elabore un informe que recoja las medidas que se pueden adoptar en la Vega Baja para que desde diferentes perspectivas (agua, turismo, agricultura...), se ponga en valor la riqueza artística, monumental y patrimonial de la comarca, «convirtiéndola en elementos de progreso para toda la Vega Baja, sobre todo después de los daños que hemos sufrido los municipios tras las inundaciones del pasado mes de septiembre», aseguró el primer edil oriolano. Bascuñana agradeció la disposición de los miembros del Consell Valencià de Cultura, y especialmente de su presidente, Santiago Grisolía, así como la iniciativa de la Generalitat de crear este grupo de trabajo, que visitará otros municipios de la comarca en los próximos meses. Por su parte, Grisolía señaló que la comarca de la Vega Baja «es un territorio privilegiado, por lo que hay que cuidar y mejorar su gran huerta y sus industrias de agroalimentación, que es la garantía de su porvenir» más allá del turismo y la construcción.

El grupo de trabajo lo componen Gerardo Muñoz (coordinador), Irene Ballester, José María Lozano, Joaquín Santo e Inmaculada Vidal. Además, para el caso de Orihuela asistieron, entre otros, Juan José Ruiz, rector de la UMH; Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante; Rafael Martínez Campillo, abogado urbanista; Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela; o Carles Cortés, vicerrector de Cultura y de la Universidad de Alicante.