La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Torrevieja por supuestamente asaltar viviendas de zonas residenciales de la Vega Baja. Los detenidos utilizaban un coche de gran cilindrada para desplazarse al que cambiaban las matrículas habitualmente.

Los agentes les atribuyen hasta doce delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, cuatro delitos de falsificación de placa de matrícula, un delito de tenencia ilícita de armas y un delito de pertenencia a grupo criminal. Dos de los detenidos ya han ingresado en prisión.

La Guardia Civil de Almoradí detectó, durante los últimos meses, un considerable incremento de los delitos de robo con fuerza en viviendas, en concreto en urbanizaciones de Rojales, Benijófar y Algorfa.

Los agentes, según ha detallado el instituto armado este viernes, iniciaron una investigación que apuntó a que se trataba de un supuesto grupo criminal especializado en este tipo de robos. Al parecer, los detenidos se desplazaban en un vehículo de gran cilindrada al que cambiaban las placas de matrícula (tenían hasta cuatro numeraciones diferentes), para intentar evadir la acción policial.

Los presuntos autores se reunían en un garaje de Orihuela Costa donde ocultaban el coche y se cambiaban de ropa para cometer los diferentes robos, siempre en horario de tarde y noche y empleando ropas oscuras y elementos de disfraz y ocultación.

Además, se comunicaban entre ellos con 'walkie-talkies' y llegaban a cometer presuntamente varios robos en una sola noche. Los efectos que sustraían era principalmente joyas y dinero, aunque también material informático como ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Una vez identificados y localizados los supuestos integrantes del grupo, los agentes del Área de Investigación y del Equipo de Policía Judicial de Almoradí procedieron a su detención el pasado 12 de noviembre y a la práctica de los registros de sus domicilios (dos viviendas en Torrevieja y un domicilio y un garaje comunitario en Orihuela Costa). En ellos se han encontrado muchos de los efectos sustraídos en los diferentes robos.

En el registro del coche utilizado se encontró un arma corta Astra Falcon, de fuego real, calibre 9mm corto, y cargada con cinco cartuchos.

A los detenidos, dos albaneses de 39 años y una española de 29. Ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los dos hombres, a la espera de juicio.